Por una erótica de la literatura

  • Néstor Sanguinetti

Resumen

A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogoentre las opiniones allí expresadas y algunos aportes actuales sobre la teoría de la enseñanza, en especial los del italiano Massimo Recalcati (2016), además de otras posturas clásicas, aunque no por eso menos polémicas, de la didáctica de nuestra disciplina (Rosenblatt, Louise, [1938] 2002).En el trabajo se hará hincapié en la importancia de la práctica docente como aspecto vertebrador de la formación del futuro profesor, y se reflexionará sobrelas relaciones vinculares que allí surgen a partir de la tríada profesor-texto-alumno. Esta relación didáctico-epistemológica está íntimamente ligada a las posibles formas de abordar el análisis de texto y, en consecuencia, a los resultados queesto puede tener en la subjetividad de los alumnos y su relación con la literatura. En este sentido, la labor del docente es clave: su papel motivador en la clase, su posibilidad (o no) de despertar el deseo de los estudiantes, el deseo por saber, por conocerse a sí mismos o por comprender el mundo que los rodea. En el campo de las humanidades, nuestra disciplina ocupa un lugar destacado en lo que se podría llamar una alfabetización para la vida, pero no debemos olvidar que “sin amor por el saber –sin erótica de la enseñanza– no hay saber capaz de entrar en relación con la vida, saber útil para la vida” (Recalcatti, 135).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-18