¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica

  • Mariel Cardozo Carro
  • Gabriela Sosa San Martín

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el marco del auge de la nueva novela histórica uruguaya, a finales de los años ochenta, y sus polémicas repercusiones críticas. En la segunda parte se plantea una serie de propuestas didácticas para la lectura y el estudio crítico de la novela, con el objetivo de analizar los discursos  y la mirada de los distintos protagonistas sobre el exterminio de los charrúas y la muerte de Bernabé Rivera, así como abrir la novela hacia una lectura de género desde el personaje de Josefina Péguy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-18
Sección
¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos de una lectura crítica