Origen y propósito

Esta publicación se gesta como una construcción colectiva desde el Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública en el año 2016, con la pretensión de ofrecer un espacio de comunicación entre docentes de Ciencias Biológicas de todos los niveles educativos del país y la región. Confiamos en que esta iniciativa promueva la generación, fortalecimiento y reconstrucción de redes académicas que potencie el desarrollo profesional docente en este campo del saber.

Contenido

Los artículos publicables deben ser inéditos y originales. Se reciben artículos escritos en español y portugués, con resumen y palabras claves en inglés como segundo idioma.  La revista cuenta con las siguientes secciones:

  • Artículos: constituyen el cuerpo principal y refiere a investigaciones, aplicaciones de investigaciones, prácticas innovadoras de aula, reflexiones o análisis sobre la enseñanza de las ciencias biológicas, revisiones, experiencias de aula, historia y sociología de la ciencias biológicas y educación ambiental.
  • Comentarios de libros: incluye tanto libros de texto de ciencias biológicas como libros de didáctica de la ciencia o educación en general.
  • Entrevistas: pretende dar a conocer el pensamiento sobre la educación, las ciencias biológicas o su enseñanza de destacados investigadores.
  • Reconocimiento: se trata de una consideración a la trayectoria académica de destacados profesionales jerarquizando su aporte a las ciencias biológicas y/o a su enseñanza.
  • Novedades: aquí se incluyen noticias sobre nuevas asociaciones académicas, posgrados, actividades científicas, de divulgación, culturales o sociales que puedan tener vinculación con el campo de la educación.
  • Ciencia y sociedad: se profundiza y actualizan contenidos relacionados con temas de actualidad y de interés social como SARS-2, cambio climático, educación sexual, vacunas, etc.
  • Difusión de eventos académicos: comunicación de simposios, seminarios, congresos, jornadas y otros, vinculados con la educación, tanto en Uruguay como en la región.

Proceso de evaluación

Todos los artículos enviados deben ser inéditos y originales. Son evaluados en primera instancia por el Consejo Editorial, valorando especialmente el cumplimiento de los requisitos exigidos, pudiendo ser devuelto para su adecuación. En la segunda fase se realiza una revisión entre pares de los documentos enviados para las secciones: Artículos y Ciencia y Sociedad.  Los revisores son investigadores nacionales y extranjeros con extensa trayectoria en el campo de la educación en ciencias, los que son seleccionados por el Consejo Editorial en relación a la temática abordada. El sistema de evaluación es doble ciego y el cada documento es evaluado por lo menos por dos revisores, en la cual concluyen si es aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con modificaciones o rechazado. En el caso que uno de los revisores indique que es rechazado, se enviará a un tercer revisor.

Cada revisor cuenta con un formulario que se solicita completen con referencia a las siguientes dimensiones:

  • Originalidad y aporte al área de conocimiento, objetivo de la publicación
  • Claridad conceptual
  • Coherencia entre los propósitos y el desarrollo
  • Juicio global: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con modificaciones o rechazado.
  • Comentario general para los autores

Frecuencia

Semestral, la que siempre contendrá por lo menos tres artículos, y podrá o no incluir todas o algunas de las otras secciones. 

Acceso

Libre y gratuito tanto para lectores como para autores, con licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial. El usuario puede leer, descargar, buscar, imprimir, indexar y crear enlaces al texto completo.

Código de ética

La Revista Educación en Ciencias Biológicas adhiere a lo establecido por el código de ética internacional Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors- COPE.

Título completo

Revista Educación en Ciencias Biológicas

Título abreviado

Rev. Ed. Cs. Biol.

ISSN   2393-6959     ISSN en línea 2393-6967