Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia

Resumen

La presente comunicación da cuenta de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado en Uruguay en junio de 2020, respecto a la visión de los estudiantes de educación media formal, en referencia a las propuestas recibidas de sus docentes y, a los aprendizajes alcanzados en la virtualidad durante el período de confinamiento por la pandemia por SARS-CoV-2. En lo que refiere a lo metodológico, se aplicó un cuestionario autoadministrado a estudiantes de educación media de centros públicos y privados que incluyó preguntas orientadas a untratamiento de datos cuantitativo y otras cualitativo. Los hallazgos muestran preferencia en cuanto a la modalidad, sincrónica o asincrónica, por aquella que utilizaron con más frecuencia sus docentes para la presentación de consignas. En cuanto al tipo de recursos prefirieron los que incluyen textos con imágenes y videos y, tareas del tipo de responder preguntas. Los resultados cuestionan el uso exclusivo de un solo canal para el procesamiento de la información; el escaso peso que los estudiantes le adjudican a recursos tales como simuladores y juegos para su aprendizaje y demuestran la importancia de propuestas que jerarquicen contenidos y guíen al educando en el aprendizaje virtual. Además, se evidenció que la percepción de los encuestados no coincide con los estándares de enseñanza en línea, sino con las características de la enseñanza remota de emergencia. La percepción de que la experiencia constituyó un desafío importante con múltiples y desconocidas dificultades, pero que  dejó enseñanzas positivas tanto a docentes como a estudiantes, parece ser una visión generalizada.

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Publicado
2021-10-09
Cómo citar
Cabrera Borges, C., Canziani Sandro, C., & Martínez Musto, G. (2021). Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia. Educación En Ciencias Biológicas, 6(2), eRECB.6.2.6. https://doi.org/10.36861/RECB.6.2.6