Abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias y la actualización de profesores

  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2884-3806
Palabras clave: ciencia-tecnología-sociedad, STEAM, formación docente, investigación científica

Resumen

En este trabajo se propone una revisión del enfoque interdisciplinar orientado a la construcción del conocimiento científico, didáctico y docente, como una alternativa para la revisión de las prácticas educativas y la enseñanza de las ciencias naturales. Se revisan algunos aportes de la literatura, centrando la atención en los enfoques CTS y STEM, y su impacto en la resolución de cuestiones sociocientíficas. Se presenta y discute una propuesta de actividad experimental simple, que fue implementada en diferentes dispositivos de enseñanza, con el fin de ilustrar la versatilidad de estos enfoques para la diversificación de la enseñanza. Se exponen las conexiones entre dichos ejemplos, el campo de la investigación en didáctica de las ciencias y la formación de los profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Lorenzo, M. (2020). Abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias y la actualización de profesores. Educación En Ciencias Biológicas, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.36861/RECB.5.1.2