El rol del Programa de Educación Permanente (Udelar) en la actualización profesional de los docentes de ANEP

Palabras clave: capacitación, vinculación interinstitucional, Facultad de Ciencias, ANEP, UDELAR

Resumen

El Programa de Educación Permanente (Udelar) fue creado en 1994 con el objetivo de ofrecer cursos y actividades de capacitación y actualización profesional para egresados universitarios y la sociedad en su conjunto. En la Facultad de Ciencias (FC) inició en 1998, poniendo foco principalmente en sus egresados. Actualmente, la Unidad de Educación Permanente (UDEP) de FC se ha consolidado con un aumento en el número de cursos ofrecidos en diferentes modalidades de dictado, así como en la diversidad del público receptor. En 2018 y 2019 la participación de estudiantes y egresados universitarios representó solo una tercera parte de los cursantes (33 y 35 % respectivamente), mientras que docentes y estudiantes de ANEP y de otras carreras terciarias constituyeron el 57 y 62 %, respectivamente. En términos generales, más del 95 % de los cursantes evalúa los cursos como muy buenos y excelentes y asimismo más del 90 % manifiesta que le ha resultado muy positivo para su formación y/o actualización profesional. Estos y otros aspectos que desarrollamos en este artículo nos permiten identificar que el programa de EP de la Udelar, y en particular de la FC, es muy relevante en la actualización profesional de docentes de enseñanza media y formación docente. Tomando en cuenta que el 100 % de las evaluaciones indica que hay interés en continuar formándose a través del programa de EP, consideramos importante contemplar los intereses de dicho público para generar ofertas más ajustadas a la demanda.

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Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Masciadri, S., De León, F., & Nieves, M. (2020). El rol del Programa de Educación Permanente (Udelar) en la actualización profesional de los docentes de ANEP. Educación En Ciencias Biológicas, 5(1), 1-5. https://doi.org/10.36861/RECB.5.1.3