Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia.

¿qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?

Palabras clave: formación docente, educación a distancia, pandemia, plataformas educativas

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobrela educación remota a distancia que devino por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia por la Covid-19. Concretamente el artículopresenta resultados sobre el perfil socio-educativo de los estudiantes de profesorado de Biología y sobre los recursos tecnológicos que se utilizaronpara los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las asignaturas específicas de este profesorado. Se confirman tendencias constatadas por otros estudios: la mayoría de nuestro estudiantado tiene una edad por encima de lo esperable, es decir, sin rezago (tanto en el ingreso como en el egreso de la carrera), hay una feminización marcada y el estudianteestá cursando asignaturas específicas de varios niveles de profesorado. Con respecto al uso que se hizo de las tecnologías para llevar adelante los cursos del año lectivo 2020, se constata que tanto profesores como estudiantes utilizaron principalmente laptop personales y conexión a Internet por Wifi particular. Las laptops XO y la conectividad Ceibal ocupó un papel secundario, sin perjuicio de algunas diferencias observables entre los diferentes niveles de la carrera.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Grilli Silva, J., Dalmás, D., & Prado, A. (2021). Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. Educación En Ciencias Biológicas, 6(1), eRECB.6.1.1. https://doi.org/10.36861/RECB.6.1.1