Herramientas virtuales para la enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Educación Superior

  • Abdiel Jover Capote Departamento de Biología y Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2040-6820
  • Asiel Cabrera Guerrero Departamento de Biología y Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8858-0331
  • Ramón Salazar Quevedo Departamento de Biología y Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5597-2021
  • Lianne Barrera Roca Departamento de Biología y Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6995-1117
Palabras clave: Guías de Estudio, Entorno Virtual de Aprendizaje, autoaprendizaje, Educación Superior

Resumen

La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de formación mejora el aprendizaje significativo de los estudiantes.En el presente trabajo se valora el uso aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de sistemática vegetal en los estudiantesdel primer y segundo año de la carrera de Licenciado en Biología. Los materiales se confeccionaron con la herramienta eXeLearning y Moodle en el Entorno Virtual de Aprendizaje. La aplicación de la técnica de Iadov sirvió para determinar los índices de satisfacción grupal e individual de los estudiantes en relación con los recursos didácticos desarrollados.El diagnóstico inicial arrojó que los estudiantes del primer y segundo año en el curso académico 2017-2018 no emplean métodos de aprendizaje autónomo,dedican poco tiempo al estudio y solo lo hacen cuando tienen algún examen. El índice de satisfacción grupal resultó satisfactorio para las aulas virtuales y guías de estudio, mientras que en el individual prevaleció el de clara satisfacción 

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doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
Publicado
2021-10-09
Cómo citar
Jover Capote, A., Cabrera Guerrero, A., Salazar Quevedo, R., & Barrera Roca, L. (2021). Herramientas virtuales para la enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Educación Superior. Educación En Ciencias Biológicas, 6(2), eRECB.6.2.1. https://doi.org/10.36861/RECB.6.2.1