Enseñar a enseñar en las escuelas de práctica

  • Adriana Caprile
  • Patricia Pertusatti
Palabras clave: relación teoría, práctica de enseñanza, dispositivos para la formación

Resumen

En el marco de un intercambio con docentes de Brasil, dentro del Proyecto “Alfabetización, prácticas de enseñanza de la lengua materna e incentivo a la lectura de la primera infancia y en educación primaria, en Brasil y Uruguay”, compartimos experiencias del quehacer diario en instituciones de Educación Primaria de Uruguay, que tienen una doble misión: formar alumnos niños y alumnos magisteriales. La escuela, históricamente, ha sido el ámbito de producción de conocimiento y este artículo recoge y analiza algunos de los dispositivos y aspectos más relevantes en la formación terciaria de los estudiantes magisteriales. La metodología consistió en el análisis documental de organismos e instituciones educativas y registros de experiencias de docentes adscriptores y directores de escuelas de práctica y habilitadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BEILLEROT, J.(2006). La formación de formadores. Entre la teoría y la práctica. Novedades educativas.
CAMILLONI, A. R. W. de (2007). El saber didáctico - Editorial Paidós 1a ed.
DAVINI, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós.
EDELSTEIN, G. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Editorial Kapelusz.
FERRY, G. (2008). Pedagogía de la formación. Ediciones Novedades Educativas.
FIERRO, C. FORTOUL, B. ROSAS, L. (1999). Transformando la práctica docente. Editorial Paidós.
FREIRE, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores S. A.
LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Editorial Paidós.
MARTINEZ NAVARRO, E. (2011). Ética profesional de los profesores. Editorial Desclee de Browser
PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Editorial Graó.
SANJURJO, L. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Editorial Homosapiens.
SIURANA J. C (2009). La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad. Editorial Proteus.
Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Caprile, A., & Pertusatti, P. (2021). Enseñar a enseñar en las escuelas de práctica. ENFOQUES.Edu, 4(4), 82-99. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/1063