Estrategias de poder: una mirada desde la Educación Inicial

  • Ariana Mylen Cordova Manrique
  • Mariana Trinidad Ospinal Montero
  • Rosa María Tafur Puente

Resumen

Resumen El estudio partió de la pregunta: ¿cuál es la percepción de docentes y directores sobre la aplicación de estrategias de poder en instituciones de Educación Inicial? Tuvo como objetivo general el análisis de la percepción de las docentes y directoras de dos instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana sobre el empleo de estrategias de poder en el nivel de Educación Inicial. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo; se realizaron entrevistas a docentes y directoras y se aplicó un guion de entrevista semiestructurada. Se empleó el open coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Entre otros hallazgos, se encontró el uso de estrategias comunicacionales informales, mediadas y formales por parte de las docentes, así como de estrategias formales, antagonistas y autoritarias empleadas por las directoras. De acuerdo con la manifestación de las docentes entrevistadas, aparentemente no se emplean estrategias de poder coercitivas en los niños, lo cual es favorecedor para su desarrollo como consecuencia de la tranquilidad y libertad que experimentan al sentir que pueden realizar distintas acciones y que sus voces son escuchadas. Asimismo, las estrategias de poder empleadas por las directoras a nivel institucional tienen en la escucha activa. Palabras clave: estrategias de poder, estrategias comunicacionales, estrategias coercitivas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-31
Sección
Artículos