La transversalidad temática en la formación permanente docente en Uruguay como ejemplo de una gestión de innovación educativa en la educación superior

  • Alejandra Capocasale Bruno
  • Beatriz Medina Araújo
  • Walter Bobadilla Silvera

Resumen

Este artículo presenta de forma sintética los principales hallazgos de la investigación que se ejecutó entre los años 2017 y 2021, titulada La transversalidad temática en la formación permanente de la Educación superior como estrategia de cambio en la enseñanza como parte de la línea de investigación de la gestión de la formación permanente. Esta se desarrolló dentro del Área de Investigación y Extensión del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores «Juan E. Pivel Devoto» (ipes) del Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración de Educación Pública (anep) de Uruguay. El problema de investigación planteado fue el papel de la transversalidad temática como gestión de una innovación educativa en la educación superior a partir de la planificación y ejecución de los cursos de educación permanente en el instituto de referencia entre los años 2016 y 2018. Los objetivos que guiaron esta investigación fueron dos: identificar y caracterizar las temáticas transversales presentes en las planificaciones de los cursos de educación permanente de referencia y sistematizar los contenidos desde la perspectiva de la transversalidad temática planteados en los cursos de educación permanente de referencia. Se llevó adelante una investigación de corte cualitativo con el método de estudio de caso y la técnica cualitativa de análisis documental. Los resultados obtenidos básicamente dan cuenta de que es posible hacer innovación en la gestión de la formación permanente docente, más allá de que muchas veces se la considere exclusivamente una herramienta para la innovación del sistema educativo. La transversalidad temática aparece como una nueva conceptualización que posibilita este nuevo modelo de gestión de la formación permanente docente en el siglo xxi. Palabras clave: transversalidad temática, formación permanente, educación superior, gestión de innovación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-31
Sección
Artículos