Segmentaciones del movimiento de la mejora de la eficacia escolar: Aportes a la teoría de este campo de estudios

  • Manuel Octavio Sánchez

Resumen

A más de cinco décadas de la génesis del movimiento de la mejora de la efectividad escolar, la cantidad de contribuciones que lo constituyen no es menor. Son provenientes de tradiciones que, desde distintas aunque confluyentes miradas, buscan explicar con un mismo prisma la escuela y su efectividad, no enfocan ni explican el movimiento. Cinco décadas que construyen una historia que al ser segmentada facilitan su comprensión y estudio. Existen formas alternativas de segmentación a la conocida división por etapas del movimiento de la efectividad de la mejora escolar. Los componentes tradicionales que dividen la historia de este movimiento son las etapas de la efectividad escolar, mejoramiento escolar y mejoramiento de la efectividad escolar. Si se atiende a como segmentar el macizo de aportaciones que componen el movimiento, la literatura presenta otras formas, basadas en criterios distintos al de etapas históricas, entre estas formas se encuentran los criterios referentes a el lenguaje de origen, la epistemología y tradición. Por medio de una metodología que revisa la literatura, se aborda el objetivo de dar cuenta de distintos modelos de segmentación para este movimiento. Por resultado se encuentra que las segmentaciones se componen de niveles, que a una mayor cantidad de niveles mayor es la precisión, finesa y diversificación. Cuatro son las segmentaciones que se obtienen de la revisión, dividen el movimiento según lenguaje de origen, teoría, corriente e intervalos de tiempo. Considerando que las tradicionales etapas del movimiento se han estabilizado y que no se han originado nuevas corrientes en su interior, podría la introducción de un modelo de clases híbrido presencial y virtual post pandémico ser el inicio de una nueva línea vectorial la que se constituya en una nueva corriente de estudio. Palabras claves: escuelas efectivas, escuela eficaz, escuela mejorada

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Publicado
2022-07-31
Sección
Artículos