La gestión de la práctica formativa como proceso de reconstrucción del saber pedagógico

  • Florencia de León
  • Analí Baraibar
  • Ana Inés Luciani Morlan
  • Paola Marenco Mara
  • María Carolina Chevalier Seijas

Resumen

En el presente artículo se describe una experiencia de gestión de aula realizada con un grupo de 27 estudiantes de cuarto año de la Licenciatura de Educación Inicial de la Universidad Católica del Uruguay, en el marco del curso “Supervisión de práctica profesional II”. El objetivo general de la experiencia reside en desarrollar habilidades que promuevan la profesionalización del rol docente, habilitando la búsqueda de soluciones pertinentes a dificultades encontradas por las estudiantes en sus prácticas formativas.La propuesta del aula universitaria se encuadra en un marco curricular orientado por competencias, lo que implica atender a las necesidades y dificultades detectadas por las estudiantes. Ellas señalaron como problema principal que la puesta en marcha de los currículos oficiales vigentes genera inconvenientes al momento de gestionar situaciones educativas en el aula. Desde esta realidad, se elaboró un documento que opera como organizador de la labor educativa.El trabajo ofrece al campo de la gestión educativa una experiencia innovadora que permite reflexionar y actuar sobre la propuesta que ofrece el docente y sus resultados. Se promueven acciones de innovación para dar respuesta a una problemática del contexto educativo.
Publicado
2018-07-16
Sección
Artículos