Escuelas de Formación Artística del SODRE. Uruguay ¿Para qué es la educación en danza en territorio? Una propuesta de gestión educativa

  • Laura Varela
  • Martín Inthamoussú

Resumen

El presente artículo refiere a una de las redes en las que participan las Escuelas de Formación Artística del SODRE (Escuela de Formación Artística-EFA), como una forma de cambio hacia nuevos modelos de gestión educativa. El objetivo es atender a la ne-cesidad de acceder a la cultura y la participación social. Comenzó en 2015, con el programa Territo-rios de la Danza, administrado conjuntamente con la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del Ministerio de Desarrollo Social (MI-DES). En este programa, los niños y niñas de entre 13 y 18 años de edad, que pertenecen a una varie-dad de centros educativos formales y no formales donde se llevan a cabo los programas socioedu-cativos del MIDES, se reúnen durante un semes-tre con los estudiantes de los cursos superiores del Escuelas de SODRE que participan en una práctica creativa más allá del espacio físico de EFA. La lle-gada de la institución al territorio es acompañada por los referentes socioeducativos que ha distribui-do la DNPSC en todo el país, en su afán por aten-der el desarrollo educativo y cultural de la población. También cuenta con la participación comprometida de docentes de las instituciones educativas donde se desarrolla el encuentro. Las instituciones parti-cipantes pertenecen a diferentes subsistemas de la administración nacional de educación, como el Con-sejo de Enseñanza Secundaria (CES) o el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). El movi-miento anti hegemónico propuesto por la experien-cia que examina el presente artículo es la construcción colectiva de una nueva estética de la danza, superando las concepciones tradicionales del talen-to. Como resultado, tanto los estudiantes como los jóvenes participantes invitados construyen un es-pacio común donde la producción cultural se desa-rrolla en el ejercicio democrático de la integración.Palabras clave: danza, cultura democrática, ges-tión educativa
Publicado
2018-11-23
Sección
Artículos