• Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 9 (2022)
    En este número se han integrado producciones de docentes e investigadores del ámbito universitario, junto a aquellas provenientes de docentes y estudiantes del Consejo de Formación en Educación.
  • Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 7 (2020)
    Este número de la revista Peldaños, que se publica en asociación con el Colegio de Sociólogos del Uruguay, acerca al lector algunas ponencias presentadas al IV Congreso Uruguayo de Sociología en el grupo de trabajo de Educación y Sociedad. Al congreso, realizado entre el 24 y el 26 de julio de 2019, se aceptaron 277 ponencias distribuidas en los 15 grupos de trabajo, habilitando un recorrido por los principales ejes de investigación en la disciplina. El grupo de trabajo sobre Educación y Sociedad fue el que recibió mayor cantidad de ponencias, lo que hizo necesario dividirlo en dos ejes para una mejor organización: Sociología de la Educación Superior y Sociología de la Educación Inicial, Primaria y Media. Este hecho evidencia la importancia que cobran los temas relativos a la educación, tanto en el ámbito académico nacional como regional. Es imposible hacer cortes excluyentes en las temáticas sociales, por lo que los temas y preocupaciones acerca de los vínculos entre la sociedad y la educación no quedaron limitados en estos dos GT, sino que estuvieron presentes también en otros como la Sociología de Género y Diversidad, o los temas de la Cultura, comunicación y TICs, Generaciones y Población, Violencia y Criminalidad, Desigualdad, Movilidad Social y Pobreza. Los recortes resultan muchas veces caprichosos y limitantes del análisis interseccional de las problemáticas sociales que desafían a las políticas educativas y de Formación Docente.
  • Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 4 (2018)
    En este número estamos compartiendo tres artículos con temáticas muy diferentes. Dos de ellos presentan un abordaje a temas disciplinares específicos, y el tercer artículo aporta una reflexión desde la Didáctica de la Sociología.Lo que tienen en común los tres artículos es que tienen su origen en instancias de formación dentro del Consejo de Formación en Educación, lo que nos lleva a repensar el valor de estos cursos para la motivación e incentivo de la escritura académica, a la que procuramos fortalecer, generando espacios de publicación, como esta revista.
  • Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 5 (2019)
    La producciones que estamos compartiendo integran un número temático de la revista dedicado a estudios de frontera que fueron evaluados positivamente por el Comité Académico de la Revista Peldaños, en modalidad de doble ciego. Se trata de cinco artículos elaborados por estudiantes y docentes del Centro Regional de Profesores del Norte, de las especialidades Historia y Sociología, que están abocados a producir conocimientos sobre identidad, frontera y democracia.
  • Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 1 (2012)
    Desde las Coordinaciones de los Departamentos de Sociología y Área Sociológica de CCEE venimos aunando esfuerzos para el desarrollo de actividades y proyectos que involucran a los docentes de ambos departamentosacadémicos.En este proceso es que se enmarca la publicación de este primer número de Peldaños, una revista especializada en temas de Ciencias Sociales y Educación, con una periodicidad semestral, que finalmente se concreta.
  • Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 2 (2013)
    La reflexión respecto la enseñabilidad de la Sociología a nivel de la Enseñanza Media y Superior es una inquietuddel cuerpo docente de la especialidad en Uruguay que ha venido sistematizándose en su producción teórica a partir de los aportes de los Profesores de Didáctica de la Sociología y de los Profesores Adscriptores que acompañan a los Practicantes en los cursos de Sociología que se imparten en los Liceos y Escuelas Técnicas de Bachillerato de todoel país.
  • Peldaños Revista de ciencias sociales y educación
    Núm. 3 (2014)
    Se trata de un número dedicado a los trabajos de evaluación del Curso Desde la epistemología a la metodologíay viceversa, organizado por los Deptos de Sociología y el Área Sociológica de CCEE durante el año 2011.Dicho curso estuvo a cargo de los Profesores Dr. Eduardo Álvarez Pedrosián y Mag. Jorge Rasner, integrantesdel Sistema Nacional de Investigadores (ANII), con vasta experiencia en el campo de la investigación social y la docencia universitaria en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UDELAR).