Jean-Jacques Rousseau: Emilio, Educación, Sociedad y Verdad

  • Marcelo Fernández Pavlovich Instituto de Formación Docente de Canelones

Resumen

La teoría educativa de Rousseau debe ser evaluada con ciertos cuidados, ya que está enmarcada dentro de un sistema complejo, donde las aristas antropológicas, morales y políticas forman un todo. El hombre natural no ha desaparecido por completo, aunque sí haya acontecido eso con el estado de naturaleza puro. La llamada de la naturaleza pervive en él. Es a ese hombre que hay que educar, sea para convivir de forma fraterna con sus pares, sea para vivir lo más cerca posible de aquel llamado de la naturaleza a pesar de no lograrse la construcción de una comunidad rousseauniana. Ahora bien, ¿qué es lo que plantea este autor en materia educativa? ¿Tiene que ver con teoría de la enseñanza? ¿Apunta al conocimiento, al saber, a la verdad o a ninguno de ellos? ¿Qué es lo que hay de revolucionario en estos escritos, si es que lo hay?
Publicado
2017-06-28