Avances en la enseñanza de la Física es una publicación electrónica de acceso abierto de frecuencia semestral del Departamento de Física del Consejo de Formación en Educación (CFE), que publica en español, inglés y portugués. 

 Tiene como objetivo difundir resultados y reflexiones provenientes de investigaciones  y experiencias en el área de Enseñanza de la Física y Educación en Ciencias, para contribuir a la formación de investigadores y la producción de conocimientos en el área, que propicien el  desarrollo de acciones educativas responsables y comprometidas con la mejora de la educación científica y el bienestar social.

 Publica artículos sobre Enseñanza de la Física; Investigación en Enseñanza de la Física; Experiencias Innovadoras de Aula, Artículos de Revisión,  Artículos sobre historia de la enseñanza de Física;Innovaciones Pedagógicas en Ciencia Naturales.

 Está dirigida especialmente a investigadores, educadores, profesores y estudiantes interesados en avances y revisiones acerca de la enseñanza de la Ciencia y de la Física en particular. 

El contenido de los artículos  debe ser original e inédito, no publicado previamente en cualquier soporte.

 Las secciones de las revistas son: 

Editorial

 Su realización estará a cargo del Comité Editor o quien éste designe; versará sobre un tema de actualidad, vinculado o no a un artículo publicado en la revista. Tendrá una extensión entre 800 y 1000 palabras y un solo autor. 

 Artículos 

En esta sección se aceptarán artículos originales e inéditos que aborden temas de Ciencias Naturales desde un punto de vista didáctico buscando considerar aspectos poco discutidos en textos o asuntos de investigación escritos a nivel accesible.

 Artículos de revisión

Se espera que los artículos de esta sección contengan una revisión exhaustiva de la literatura clave dentro de un área de temas específicos, una valoración del estado del arte, y proporcionen argumentos de discusión para futuras investigaciones en el área.

 Innovaciones pedagógicas

Esta sección puede abordar:  propuestas innovadoras de aula , notas técnicas. 

Se usa generalmente para un artículo que no presenta un nuevo enfoque / desarrollo fundamental importante o hallazgos nuevos importantes, sino una modificación o combinación de técnicas existentes que, no obstante, produce nuevos resultados que son importantes para la aplicación de las técnicas. Por lo tanto, el artículo en tal caso debe enfocarse en la presentación de los resultados, y solo debe tener una breve descripción de la técnica o enfoque. Alternativamente, una nota técnica también se puede utilizar para presentar un método recientemente desarrollado, pero la validación y / o análisis de datos son de alcance limitado y no son lo suficientemente exhaustivos o sistemáticos para calificar como un estudio de investigación completo. En ambos casos, se espera que la duración del artículo sea significativamente más corta que un trabajo de investigación completo. No deberá desarrollar una externsión m´áxima de 6 páginas. 

 Se aceptan trabajos de un máximo de 6 autores. 

 Cartas al editor

El propósito de la carta al editor es para comentar en artículo o material que se haya publicado antes en la revista o para transmitir un asunto que afecte a los lectores. En todos los casos, no debería ser más de 2-3 páginas.

 Entrevistas

 Se pretende dar a conocer opiniones de personas destacadas relacionadas con la profesión con el objetivo de divulgar, de manera amena y atractiva, sus experiencias y proyectos profesionales para el área de la educación en la disciplina. 

 Proceso de arbitraje 

Los trabajos enviados para su publicación son evaluados en primera instancia por el Consejo Editorial. También es posible que, si e manuscrito no cumple con los requisitos exigidos en cuanto a forma y contenido, sea rechazado en esta primera etapa.

 Una vez que pasa la primera etapa, el trabajo es sometido al proceso de arbitraje. El mismo es una evaluación por pares externos nacionales e internacionales,  quienes son destacados integrantes de la comunidad científica del área.

La revista utiliza un sistema de evaluación doble ciego, donde los evaluadores y el autor permanecen en anonimato.

Los revisores son elegidos por el Consejo Editorial de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito.

En un plazo máximo de 30 días el trabajo es evaluado por dos revisores y luego es reenviado al autor, quien dispondrá de 15 días paracontestar las observaciones de los árbitros.

 Se pide a los revisores que evalúen si el manuscrito:

Es original

Es metodológicamente correcto.

Sigue las pautas éticas apropiadas

Tiene resultados que están claramente presentados y apoyan las conclusiones.

Hace referencia correctamente a los trabajos relevantes anteriores.

 La corrección del idioma no es parte del proceso de revisión por pares.

 Se recibirán las sugerencias que puedan tener los autores  acerca de posibles revisores, teniendo en cuenta que el Consejo Editori tene la potestad de aceptar o no esta recomendación.

 En todos los casos el Consej oEditorial es responsable de la decisión final, de aceptar o rechazar el artículo o eventualmente pedir otra revisión. Se notificará en todos los casos al autor  acerca de la decisión final de aceptación o rechazo del trabajo.

 Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que cuando el público encuentra disponible, y de forma gratuita, la investigación, se favorece un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

Esto significa que el usuario puede leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre que esto se lleve a cabo sin fines comerciales y sean citados la fuente original y la persona a cargo de su autoría. (Licencia: Creative Commons Atribución-No Comercial )

La revista no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos de nuestros autores