El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
    Las figuras, además de estar insertas en el manuscrito, se deben cargar aparte con una resolución mínima de 300 dpi
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Requisitos generales

 La revista Avances en la Enseñanza de la Física publica artículos que deberán ser inéditos y originales sobre temas de Investigación en Enseñanza de la Física; Experiencias Innovadoras de Aula, Artículos de Revisión,  Artículos sobre historia de la enseñanza de Física, Innovaciones Pedagógicas en Ciencia Naturales.

Los artículos enviados no deberán haberse postulado a otras publicaciones científicas.

La revista utiliza métodos de detección anti plagio.

Proceso de admisión y sistema de arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación serán evaluados por el Consejo Editorial y si cumplen con los requisitos exigidos en cuanto a forma y contenido serán sometidos al proceso de arbitraje. El mismo es una evaluación por pares, mínimo de dos evaluadores externos, quienes son destacados integrantes de la comunidad científica nacional e internacional.

Esta evaluación es anónima y tanto autores como evaluadores se desconocen entre sí, conocido como sistema de arbitraje doble ciego

La evaluación se realizará en un plazo de 45 días y dentro de ese plazo el manuscrito será devuelto a los autores, en caso de requerir ajustes o correcciones. El artículo podrá ser aceptado en su totalidad, rechazado o aceptado con modificaciones sugeridas por los revisores. El trabajo será luego reenviado al autor, quien dispondrá de 15 días para realizar las correcciones sugeridas y reenviarlo al editor.

El Consejo editorial será quien determine si es publicado o requiere de una nueva revisión por pares.

Sobre los derechos de autor

El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

El envío de los originales al editor, supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a la Revista los derechos de reproducción de los textos admitidos.

REQUISITOS GENERALES

  1. Comunicación:

Los trabajos se pueden enviar haciendo clik en el botón “Enviar un artículo”  previo a un registro breve.

  1. Carta de presentación: se deberá adjuntar al manuscrito y estar firmada por todos los autores. Se especificará:

a-      título del trabajo y autores.

b-       ubicación sugerida dentro de las secciones de la revista.

c-      declaración de todos los autores que conocen, participan y están de acuerdo con el contenido del  manuscrito.

d-     declaración de que el artículo no fue publicado previamente  y no ha sido presentada simultáneamente en otro medio.

e-      declaración de que el trabajo ha sido realizado respetando las normas internacionales sobre investigación.

f-       dirección, teléfono y dirección de email del autor encargado de la correspondencia con la revista.

g-      conocimiento y acuerdo con las normas de publicación de la revista Avances en la enseñanza de la Física.

h-      declaración de conflicto de intereses.

  1. Normas generales de estilo

Los artículos serán redactados en idioma español, inglés o portugués, en lenguaje claro y conciso. Se presentarán en formato electrónico que puede ser cualquier procesador de texto (por ejemplo, libre office, Word o similar). El manuscrito  puede contener tablas, figuras, videos, ecuaciones y cualquier elemento gráfico que sirva para aclarar el texto. Todos los elementos deben estar ubicados en el lugar del manuscrito que el autor considere definitivo,  debidamente numerados y citados. Las figuras deben cargarse además en forma separada con una resolución no menor a 300 dpi.

En referencia a abreviaturas y símbolos, se utilizarán solo abreviaturas estándar, evitando su uso en el resumen y el título. Cuando se emplee por primera vez deberá ir precedida del nombre completo al que corresponde. Debe evitarse el uso abusivo de abreviaturas, excepto cuando se repiten 3 o más veces en el texto y detallando la misma en su primera aparición en el texto.

Sobre estructura y estilo de los trabajos

  1. Si bien no hay un límite, se recomienda que como máximo tenga 25 a 30 páginas.
  2. El título debe reflejar el contenido, ser conciso e informativo. Los títulos se usan a menudo en los sistemas de recuperación de información. Se deben evitar abreviaciones y fórmulas.
  3. El título debe estar también en inglés.
  4. El resumen debe ser conciso y fáctico. Debe aportar información suficiente sobre el contenido del artículo cuando se lee de forma aislada y expone los principales resultados y conclusiones del estudio.
  5. El resumen debe estar traducido al inglés.
  6. Las figuras tienen que estar numeradas y con leyendas. Si no son citadas no deben ir.
  7. Las ecuaciones también deben estar numeradas.
  8. Las tablas deben ser numeradas y llevan título
  9. Tiene que tener citas bibliográficas de acuerdo a normas APA.
  10. Se deben elegir hasta seis palabras clave (en castellano e inglés)
  11. En el artículo debe quedar claro en qué se diferencia de estudios previos y qué aporta a lo ya publicado. 
  12. Los objetivos deben ser claros y precisos.
  13. La discusión y las conclusiones deben tener coherencia con los objetivos

Introducción

Indique los objetivos del trabajo y brinde los antecedentes adecuados, evitando una bibliografía detallada o un relevamiento o resumen de resultados.

Material y métodos

Proporcione detalles suficientes para permitir que el trabajo sea reproducido por un investigador independiente. Los métodos que ya están publicados deben resumirse e indicarse mediante una referencia. Si cita directamente a partir de un método previamente publicado, use comillas y también cite la fuente. Cualquier modificación a los métodos existentes también se deben describir.

Teoría / cálculo

Una sección de Teoría debe ampliar, no repetir, los antecedentes del artículo ya tratado en la Introducción y sentar las bases para futuros trabajos.

Resultados

Los resultados deben ser claros y concisos.

Discusión

La discusión debería analizar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Una sección combinada de Resultados y Discusión es a menudo apropiada. Evite las citas extensas y la discusión de la literatura publicada.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio se pueden presentar en una breve sección de Conclusiones, que puede ser independiente o formar una subsección de una sección de Discusión o Resultados y Discusión.

 4.  Conflicto de intereses

Declaración sobre la financiación del estudio o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses. Los autores del manuscrito son responsables de revelar todas las relaciones económicas o personales que pueden sesgar su trabajo; debiendo expresar explícitamente si existen o no conflictos de interés

  1. Contribución.

 Cada una de las personas que figuran como autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo del mismo como para asumir la responsabilidad de los contenidos, debiendo estar de acuerdo con la versión definitiva que será publicada.

  1. Ética

Avances en la Enseñanza de la Física adhiere a las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE).

Se publican artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Estos estándares tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial.

Por más información, consulte COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors http://publicationethics.org/resources/guidelines

  1. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

This work is licensed under a  Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

  1. Normas sobre citas y referencias bibliográficas

El autor de un trabajo debe citar sus fuentes de información identificando el autor y fecha de publicación de los libros, revistas, tesis y otros documentos utilizados, en el cuerpo del texto. Este método de citar por autor-fecha [apellido, año de publicación] permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de Referencias al final del trabajo. Se debe, así mismo, incorporar él o los números de página en que aparece la cita. La cita directa se realiza entre comillas si es menor a 40 palabras. Si la cita es mayor a 40 palabras, debe realizarse en un bloque con sangrado independiente del texto y no usar comillas.

Las citas y referencias bibliográficas, se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) 6° edición.

Algunas herramientas web para citas y referencias:

1.¿Cómo citar en estilo APA?

https://www.youtube.com/watch?v=nLWMPJDQS4k&utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Bolet%C3%ADn_de_Novedades_BiblioLab_-_agosto_2018&utm_medium=email

 

 Registre su ORCID (requisito importante)

ORCID proporciona un identificador digital persistente que lo distingue a usted de todos los otros investigadores y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como presentación de manuscritos y subvenciones, acepta enlaces automatizados entre usted y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido. Obtenga más información.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.