Revisión sistemática

la enseñanza de las Ciencias Naturales mediante analogías

Palabras clave: revisión sistemática, enseñanza de las ciencias naturales, analogías

Resumen

La presente revisión sistemática tiene por objetivo analizar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso de las analogías. Se analizaron artículos nacionales e internacionales iberoamericanos utilizando la metodología PRISMA y las bases de datos científicas Redib, Doaj, Redalyc, SciELO yDialnet. A partir del cribado realizado en diferentes etapas, se obtuvieron 24 artículos empíricos para su análisis en profundidad, publicados entre el año 2001 y 2020. Las investigaciones se focalizan en: mejorar las actividades experimentales y analíticas mediante la aplicación de formalismos matemáticos,desarrollar las capacidades científicas, optimizar los perfiles conceptuales de un tópico disciplinar, promover el aprendizaje significativo e identificar las ventajas y dificultades de las analogías parafortalecer el conocimiento pedagógico del profesorado. A partir de estos resultados se discuten tantolos efectos benéficos como aquellos que requieren de mayor indagación vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales mediante el uso de las analogías.

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Publicado
2021-08-02
Cómo citar
Salica, M. A., Ceccacci Sawicki, L., Portela, M. P., & Olguin, M. V. (2021). Revisión sistemática. Avances En La Enseñanza De La Física, 3(1), eAEF.3.1.2. https://doi.org/10.36411/AEF.3.1.2