¿Cuáles son las actitudes y creencias en torno a la Ciencia de los profesores y estudiantes de profesorado de Física del Uruguay?

Palabras clave: Epistemología, actitudes y creencias, profesores de Física, formación docente

Resumen

Investigamos las concepciones epistemológicas de los profesores y futuros profesores de Física del Uruguay por medio de la aplicación del test CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey), uno de los instrumentos más aceptados en la comunidad de investigación en enseñanza de laFísica. Los resultados obtenidos permiten comparar las actitudes y creencias en torno a la ciencias de ambos colectivos y evaluar en forma cuantitativa el acuerdo o no con las concepciones de expertos en la materia. Primero presentamos un pantallazo general de las respuestas y luego identificamos categoríasen las que existen similitudes o diferencias significativas entre ambos colectivos estudiados y a su vez con la referencia de los expertos. Las categorías que muestran variaciones positivas o negativas significativas entre las opiniones de los profesores y futuros profesores indican las áreas donde la formaciónes favorable o desfavorable. Por otro lado, las áreas donde las diferencias con las opiniones de los expertos es globalmente notoria nos sugieren que deben ser fortalecidas en todos los ámbitos. Para tener una perspectiva más global, también comparamos nuestros resultados con algunos provistos porla literatura. Finalmente, dejamos una serie de preguntas que pensamos pueden favorecer indagaciones posteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, W. K., Perkins, K. K., Podolefsky, N. S., Dubson, M., Finkelstein, N. D., & Wieman, C. E. (2006). New instrument for measuring student beliefs about
physics and learning physics: The Colorado Learning Attitudes about Science Survey. Physical review special topics-physics education research, 2(1), 010101.
Balta, N., Cessna, S. G., & Kaliyeva, A. (2020). Surveying Kazakh high school students’ attitudes and beliefs about physics and learning with the Colorado
learning attitudes about science survey. Physics Education, 55(6), 065019.
Bates, S. P., Galloway, R. K., Loptson, C., & Slaughter, K. A. (2011). How attitudes and beliefs about physics change from high school to faculty. Physical Review
Special Topics-Physics Education Research, 7(2), 020114.
Brewe, E., Traxler, A., De La Garza, J., & Kramer, L. H. (2013). Extending positive CLASS results across multiple instructors and multiple classes of Modeling
Instruction. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 9(2), 020116.
Cahill, M. J., McDaniel, M. A., Frey, R. F., Hynes, K. M., Repice, M., Zhao, J., & Trousil, R. (2018). Understanding the relationship between student attitudes
and student learning. Physical Review Physics Education Research, 14(1), 010107.
Chabay, R. & Sherwood, B. (2006). Brief electricity and magnetism assessment. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 2(1), 7-13. Álvaro Suárez, Daniel Baccino, Martín Monteiro, Arturo C. Martí
Ding, L. (2013, January). A comparative study of middle school and high school students’ views about physics and learning physics. In AIP Conference Proceedings
(Vol. 1513, No. 1, pp. 118-121). American Institute of Physics.
Docktor, J. L., & Mestre, J. P. (2014). Synthesis of discipline-based education research in physics. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 10(2), 020119.
Elby, A. (2001). Helping physics students learn how to learn. American Journal of Physics, 69(S1), S54-S64.
Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics
courses. American journal of Physics, 66(1), 64-74.
Halloun, I. A., & Hestenes, D. (1985). The initial knowledge state of college physics students. American journal of Physics, 53(11), 1043-1055.
Heron, P. R., & Meltzer, D. E. (2005). The future of physics education research: Intellectual challenges and practical concerns.
Hestenes, D., Wells, M., & Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The physics teacher, 30(3), 141-158.
Kohl, P. B., & Vincent Kuo, H. (2012). Chronicling a successful secondary implementation of Studio Physics. American Journal of Physics, 80(9), 832-839.
Kontro, I., & Buschhüter, D. (2020). Validity of Colorado Learning Attitudes about Science Survey for a high-achieving, Finnish population. Physical Review Physics
Education Research, 16(2), 020104.
Madsen, A., McKagan, S. B., & Sayre, E. C. (2015). How physics instruction impacts students’ beliefs about learning physics: A meta-analysis of 24 studies. Physical
Review Special Topics-Physics Education Research, 11(1), 010115.
Maloney, D. P., O’Kuma, T. L., Hi eggelke, C. J., & Van Heuvelen, A. (2001). Surveying students’ conceptual knowledge of electricity and magnetism. American Journal of Physics, 69(S1), S12-S23.
Milner-Bolotin, M., Antimirova, T., Noack, A., & Petrov, A. (2011). Attitudes about science and conceptual physics learning in university introductory physics
courses. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 7(2), 020107.
McDermott, L. C., & Redish, E. F. (1999). Resource letter: PER-1: Physics education research. American journal of physics, 67(9), 755-767.
Nissen, J. M., Horses, I. H. M., Van Dusen, B., Jariwala, M., & Close, E. W. (2021). Tools for identifying courses that support development of expertlike physics
attitudes. Physical Review Physics Education Research, 17(1), 013103.
Perkins, K. K., Adams, W. K., Pollock, S. J., Finkelstein, N. D., & Wieman, C. E. (2005, September). Correlating student beliefs with student learning using the
Colorado Learning Attitudes about Science Survey. In AIP Conference Proceedings (Vol. 790, No. 1, pp. 61-64). American Institute of Physics.
Redish, E. F., Saul, J. M., & Steinberg, R. N. (1998). Student expectations in introductory physics. American journal of physics, 66(3), 212-224.
Redish, E. F., & Hammer, D. (2009). Reinventing college physics for biologists: Explicating an epistemological curriculum. American Journal of Physics, 77(7),
629-642.
Suwonjandee, N., Mahachok, T. & Asavapibhop, B. (2018). Evaluation of Thai students and teacher’s attitudes in physics using Colorado Learning Attitudes
about Science Survey (CLASS). IOP Conf. Series: Journal of Physics: Conf. Series 144, 012124
Trowbridge, D. E., & McDermott, L. C. (1980). Investigation of student understanding of the concept of velocity in one dimension. American journal of Physics, 48(12),1020-1028.
Viennot, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European journal of science education, 1(2), 205-221.
Wilcox, B. R., & Lewandowski, H. J. (2016). Students’ epistemologies about experimental physics: Validating the Colorado Learning Attitudes about
Science Survey for experimental physics. Physical Review Physics Education Research, 12(1), 010123.
Publicado
2021-08-02
Cómo citar
Suárez, Álvaro, Baccino, D., Monteiro, M., & Martí, A. C. (2021). ¿Cuáles son las actitudes y creencias en torno a la Ciencia de los profesores y estudiantes de profesorado de Física del Uruguay?. Avances En La Enseñanza De La Física, 3(1), eAEF.3.1.3. https://doi.org/10.36411/AEF.3.1.3