Percepción de los docentes egresados de física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera

  • Alejandro Parrella Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Formación en Educación. Cerp del Este http://orcid.org/0000-0002-5626-6057
Palabras clave: Evaluación de asignaturas, índice de impacto, estudiantes de profesorado

Resumen

En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física del plan 20081 a partir de la valoración de los egresados recientes. Para ello se recurrió a encuestar a profesores de Física, egresados de todo el Uruguay de los últimos 5 años. La encuesta fue online, anónima, en la que terminaron participando 71 personas, superando la mitad de los egresados de ese lapso. En esa encuesta, se pedía la valoración de las diferentes asignaturas cursadas durante el profesorado, en relación al aporte de esa asignatura, en algún aspecto, a su carrera como docente, principalmente para sus primeros años de trabajo como profesor. El propósito de esta encuesta no es categorizar la pertinencia de las asignaturas en formación docente en función de las respuestas de los egresados, sino establecer, a partir de su valoración, pautas para confeccionar un índice de presencia de los estudiantes de profesorado de Física a cargo de los cursos de esta asignatura en la enseñanza media, de acuerdo a las asignaturas aprobadas en la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CES (Consejo de Educación Secundaria, 2018), “Acta 53, Resolución 64” del 8 de octubre de 2018.

Davini, Mº Cristina (2016), “La formación en la práctica docente”, Ed. Paidos, Bs. As

Klein, Gustavo (2015). “El educador en Física en CES Libro II”, Trabajo realizado como investigación en las horas de Departamento del CFE, 2014-2015, Montevideo.

Parrella, Alejandro (2018) “Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad “. Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. Aprobada el 22 de octubre de 2018. FLACSO Uruguay.

Presidencia de la República, 28 de noviembre de 2017. “Más del 60 % de los alumnos de formación docente cursa sus estudios en el interior del país” Entrevista a Mag. Ana Lopater, directora general del CFE. Recuperado de https://presidencia. portal.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/ comunicacion/comunicacionnoticias/educacion-formacion-docentelopater-alumnos-interior-cfe. Último acceso 23 de abril de 2019.

Yoldi, A. y Suárez, A (2014), “Una mirada uruguaya al trabajo experimental en la enseñanza de la Física: En la búsqueda de nuevas perspectivas”, Revista do IMEA-UNILA, Vol. 2, Num. 2, p. 123-131. Recuperado de https://revistas.unila.edu.br/ IMEA-UNILA/article/view/347 Acceso: 14 de abril de 2019

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Parrella, A. (2019). Percepción de los docentes egresados de física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera. Avances En La Enseñanza De La Física, 1(1), 61-71. https://doi.org/10.36411/AEF.1.1.4
Sección
Artículos de investigación