Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios

Palabras clave: energía, energía mecánica, enseñanza, conservación de la energía

Resumen

Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en elteorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursosde los primeros años de educación terciaria. Mostramos cómo estos enfoques presentan una seriede inconsistencias y errores que son fuente de dificultades conceptuales en los estudiantes. Analizamosluego un tratamiento moderno dirigido a cursos de mecánica basado en los resultados delas investigaciones en educación de la Física de los últimos 40 años. Hacemos especial énfasis en elprincipio de conservación de la energía como uno de los principios fundamentales de la naturaleza,jerarquizando los conceptos de sistema, ambiente, transferencia y transformación de energía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arons, A. B. (1989). Developing the energy concepts in introductory physics.The Physics Teacher, 27(7), 506-517.

Arons, A. B. (1999). Development of energy concepts in introductory physics courses. American Journal of Physics, 67(12), 1063-1067.

Chabay, R. W. y Sherwood, B. (2015) Materia e Interacciones I: Mecánicamoderna.México, Trillas.

Chabay, R., Sherwood, B. y Titus, A. (2019). A unified, contemporary approach to teaching energy in introductory physics. American Journal of Physics,
87(7), 504-509.

Güémez, J. (2013). Fuerzas que no realizan trabajo. Revista Española de Fisica, 27(3), 59-61.

Gutierrez-Berraondo, J., Goikoetxea, A., Guisasola, J. y Zavala, G. (2017). Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre
el principio generalizado de trabajo y energía: un estudio en dos países. Enseñanza de la ciencias, (Extra),1813-1820.
Hecht, E. (2019). Understanding energy as a subtle concept: A model for teaching and learning energy. American Journal of Physics, 87(7),495-503.

Jewett Jr, J. W. (2008 a). Energy and the confused student I: Work. The Physics Teacher, 46(1), 38-43.

Jewett Jr, J. W. (2008 b). Energy and the confused student II: Systems. The Physics Teacher, 46(2), 81-86.

Knight, R., (2004). Five Easy Lessons. San Francisco: Addison Wesley.

Knight, R. D. (2017). Physics for scientists and engineers. Pearson Higher Ed..

Lindsey, B. A., Heron, P. R. y Shaffer, P. S. (2009). Student ability to apply the concepts of work and energy to extended systems. American Journal of
Physics, 77(11), 999-1009.

Mallinckrodt, A. J. y Leff, H. S. (1992). All about work. American Journal of Physics, 60(4), 356-365.

Núñez, I. (2011). Comentarios sobre el trabajo de las fuerzas aplicadas en sólidos reales. Educación En Física, 8(1), 5-15. Recuperado el 21/04/2020
de:https://apfu.uy/wp-content/uploads/2020/04/nu%C3%B1ez-trabajode-fuerzas-sobre-solidos.pdf

Penchina, C. M. (1978).Pseudowork-energy principle. American Journal of Physics, 46, 295-296.

Pseudowork and real work. (2017). Retrieved March 29, 2020, from https:// brucesherwood.net/?p=134

Resnick, R. y Halliday, D. (1961). Física. Para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Parte 1. (1st ed.). México: CECSA.

Resnick, R. y Halliday, D. (1970). Física. Parte I (2nd ed.). México: CECSA.

Resnick, R. y Halliday, D. (1982). Física. Parte I. (3rd ed.). México: CECSA.

Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. (1993). Física. Volumen 1 (4th ed.). México: CECSA.

Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. (2002). Física. Volumen 1 (5th ed.). México: Grupo Editorial Patria.

Sherwood, B. A. (1983). Pseudo work and real work. American Journal of Physics, 51(7), 597-602.

Sherwood, B. A. y Bernard, W. H. (1984). Work and heat transfer in the presence of sliding friction. American Journal of Physics, 52(11), 1001-1007.

Serway, R. y Jewett, Jr, J. (2015). Física para ciencias e ingeniería. Volumen 1. (9th ed.). México: CengageLearning.

Tipler, P. y Mosca, G. (2010). Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1 (6th ed). España:Reverte.
Publicado
2020-07-29
Cómo citar
Suárez, Álvaro, Baccino, D., Martí, A., & Monteiro, M. (2020). Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios. Avances En La Enseñanza De La Física, 2(1), 23-38. https://doi.org/10.36411/AEF.2.1.13