Resignificar las prácticas educativas uruguayas: compromiso de todos. Red de docentes noveles de física en Paysandú

  • Marie Noel Vallo Consejo de Formación en Educación, ANEP Departamento de Física IFD de Paysandú, Uruguay
  • Ma. Giselle Vargas Consejo de Formación en Educación, ANEP Departamento de Física IFD de Paysandú, Uruguay
  • Virginia Melo Consejo de Formación en Educación, ANEP Departamento de Física IFD de Paysandú, Uruguay
Palabras clave: docente novel, redes de acompañamiento, enseñanza de la Física

Resumen

El siguiente trabajo se basa en los resultados de la investigación-acción realizada en el período 2017-2018 sobre una red de acompañamiento a docentes noveles de física en la ciudad de Paysandú (Uruguay), en el marco de la convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La red de acompañamiento fue creada con miras a facilitar la inserción profesional de los docentes egresados y consolidar experiencias innovadoras, buscando la resignificación de las prácticas áulicas. Adecuar la enseñanza de la Física al estudiante del siglo XXI implica un cambio necesario que podría concretarse de la mano de los docentes noveles que aporten “aire fresco” al sistema, siempre y cuando se sientan apoyados y continúen su formación fortaleciendo su profesionalización. Sin embargo, diversos antecedentes indican que el novel docente recurre a prácticas de su biografía escolar, manteniéndose en su zona de confort si no encuentra el apoyo necesario para innovar. El programa de acompañamiento llevado a cabo en esta investigación se presentó como una oportunidad de concretar ese apoyo y conformar redes interpersonales que lograron mantenerse en el tiempo hasta el presente, facilitando a los docentes noveles desarrollar el trabajo colaborativo y afianzar sus competencias para una buena enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbier, J. M. (1999): Prácticas de formación: evaluación y análisis. Buenos Aires.

Davini, M. (2015): La Formación en la práctica docente. Buenos Aires. Paidós

De Lella, C. (1999): Modelos y tendencias de la Formación Docente en I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Recuperado de
http://www.oei.es/historico/cayetano.htm

Klein, G. (2012): Didáctica de la Física. Recuperado de http://www.anep.edu.uy/ipa-fisica/document/material/cuarto/2008/didac_3/did_fis.pdf

Maciel de Oliveira, C. (2016). Diseño y preevaluación de un programa de desarrollo profesional para profesores principiantes de educación secundaria. Tesis doctoral. UNED.

Nossar, K. (2016): Mano a mano con los noveles: límites a la intervención y potencialidad del programa de acompañamiento. En: Nossar, K. y Sallé, M. Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones (pp. 101-110).Montevideo, CFE- ANEP.

Nossar, K. y Sallé, C. (2017). La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles Aportes teóricos, dispositivos de trabajo y producciones.Recuperado de https://oei.org.uy/uploads/files/programs/1/projects/13/publicacion-proyecto-noveles.pdf

Souto, M. (1999). Un dispositivo de formación el seminario-taller Grupos de Formación. Buenos Aires.

Vera-Godoy, R. (2008): El taller de educadores, una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de la propia práctica. Buenos Aires. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Introduccion20al20taller20de20educadores1.pdf
Publicado
2021-02-05
Cómo citar
Vallo, M. N., Vargas, M. G., & Melo, V. (2021). Resignificar las prácticas educativas uruguayas: compromiso de todos. Red de docentes noveles de física en Paysandú. Avances En La Enseñanza De La Física, 2(2), 49-60. https://doi.org/10.36411/AEF.2.2.21
Sección
Comunicación de experiencias educativas