http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/issue/feed Avances en la enseñanza de la Física 2019-09-09T14:45:15+00:00 Stelio Haniotis revista.aef@cfe.edu.uy Open Journal Systems <p>Avances en la enseñanza de la Física, es una publicación electrónica de acceso abierto, arbitrada,&nbsp; de frecuencia semestral del Departamento de Física del Consejo de Formación en Educación, (CFE), ANEP .&nbsp; Tiene como objetivo difundir resultados y reflexiones provenientes de investigaciones &nbsp;y experiencias en el área de Enseñanza de la Física y Educación en Ciencias, para contribuir a la formación de investigadores y la producción de conocimientos en el área, que propicien el &nbsp;desarrollo de acciones educativas responsables y comprometidas con la mejora de la educación científica y el bienestar social.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/285 Surgimiento de Avances en la Enseñanza de Física 2019-09-09T14:37:10+00:00 Stelio Haniotis revista.aef@cfe.edu.uy <p>Con este número se inaugura la revista Avances en la Enseñanza de la Física (AEF). Publicación electrónica, de acceso abierto, arbitrada y de frecuencia semestral editada por el Departamento de Física del Consejo de Formación en Educación, perteneciente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Uruguay....</p> 2019-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/287 Alfabetización científica: pensamiento y prácticas de enseñanza del profesorado de física en el bachillerato de educación secundaria en Uruguay 2019-09-09T14:41:27+00:00 María Cristina Araújo Avelino caraujo45@gmail.com Marcela Ballesta Wolmark mballestaw@gmail.com <p>El presente trabajo recoge insumos procedentes de dos investigaciones educativas recientes, que tomaron como objeto de estudio las concepciones del profesorado de Física de Uruguay sobre diversos aspectos de la enseñanza de Física en el nivel medio superior de la educación formal y las acciones que desarrollan, tomando particularmente como eje articulador la Alfabetización Científica. Opiniones sobre finalidades educativas, intencionalidades curriculares, prácticas docentes, así como la explicitación de estrategias y actividades didácticas seleccionadas y reflexiones sobre las políticas educativas, fueron relevados a través de un cuestionario semiestructurado en línea, aplicado a una muestra representativa de docentes. Se describen aspectos del recorte empírico y del enfoque metodológico, así como los principales hallazgos. Se evidencian tensiones con relación a la dimensión de alfabetización científica y prácticas de enseñanza en las aulas e instituciones educativas al tiempo que se manifiestan algunas contradicciones entre los discursos y las acciones que desarrolla el profesorado. <br><br></p> 2019-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/290 Argumentação campo-dependente em aulas sobre quantidade de movimento 2019-09-09T14:42:49+00:00 Alex Bellucco alex.carmo@udesc.br Anna Maria Pessoa de Carvalho ampdcarv@usp.br <p>Compreender como o conhecimento matemático é demandado na construção dos argumentos científicos dos estudantes em aulas física, incluindo os obstáculos que se apresentam nesse processo, é um grande desafio para os pesquisadores do ensino de ciências. Lançamos luz sobre essa problemática, por meio de uma ferramenta que visa o estudo da argumentação denominada campo-dependente por Toulmin (2006). Desenvolvemos esse instrumento com o intuito de analisar o processo argumentativo, considerando como são apresentadas e validadas as alegações científicas e ponderando sobre as linguagens da ciência usadas em sala de aula, mais a qualidade do discurso argumentativo em sua forma e conteúdo. Esse referencial foi utilizado para o estudo de gravações em vídeo de uma sequência de ensino investigativa sobre quantidade de movimento, ministrada para uma turma do primeiro ano do ensino médio, em uma escola pública. Verificamos a intensa frequência das propriedades da argumentação destacadas, com um grande movimento das diferentes linguagens na construção dos significados. Por outro lado, ficou explícita a desconexão entre fenômenos e suas representações, à medida que os estudantes se distanciaram do problema experimental do início da sequência de ensino investigativa e se envolveram no processo de resolução de problemas – demandando planejamento de atividades específicas para estimular a reflexão sobre essas situações.</p> 2019-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/292 Percepción de los docentes egresados de física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera 2019-09-09T14:44:34+00:00 Alejandro Parrella alejandroparrella@gmail.com <p>En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física del plan 20081 a partir de la valoración de los egresados recientes. Para ello se recurrió a encuestar a profesores de Física, egresados de todo el Uruguay de los últimos 5 años. La encuesta fue online, anónima, en la que terminaron participando 71 personas, superando la mitad de los egresados de ese lapso. En esa encuesta, se pedía la valoración de las diferentes asignaturas cursadas durante el profesorado, en relación al aporte de esa asignatura, en algún aspecto, a su carrera como docente, principalmente para sus primeros años de trabajo como profesor. El propósito de esta encuesta no es categorizar la pertinencia de las asignaturas en formación docente en función de las respuestas de los egresados, sino establecer, a partir de su valoración, pautas para confeccionar un índice de presencia de los estudiantes de profesorado de Física a cargo de los cursos de esta asignatura en la enseñanza media, de acuerdo a las asignaturas aprobadas en la carrera.</p> 2019-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/291 Perfiles conceptuales como instrumentos de evaluación de una intervención didáctica 2019-09-09T14:45:15+00:00 Claudio Enrique cenrique@frsf.utn.edu.ar Marta Yanitelli yamitelli@gmail.com Silvia Giorgi giorgi@gmail.com <p>Se exhiben los primeros resultados globales de una investigación, pertenecientes a una tesis de doctorado en la que se asume que mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, los estudiantes de ingeniería podrían modificar sus Perfiles Conceptuales sobre sistemas oscilantes. La idea de Perfil Conceptual de Mortimer reconoce que en un mismo sujeto conviven varios significados para la misma palabra o concepto –incluso para los de carácter científico- a los que se puede acceder en el contexto apropiado. En esta investigación, los perfiles fueron elaborados mediante una Matriz Epistemológica que incluyó tres dominios, y a partir de los niveles de comprensión, fueron propuestas cuatro zonas. En el cuestionario usado como instrumento se incorporó una consigna al final de cada pregunta donde el alumno debía indicar el grado de confianza con el que fueron dadas sus respuestas, lo cual fue usado para construir el Perfil Conceptual Relativo a la meta-cognición. Las actividades mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación se emplearon en la clase introductoria sobre Movimiento Oscilatorio, y en actividades experimentales con Laboratorios Virtuales de Aprendizaje. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaron distintos niveles de compresión. Previamente a la intervención didáctica la mayoría se ubicó en la zona del Realismo interpretativo, mientras que a posteriori de ésta, la zona con más individuos correspondió al Racionalismo clásico. Respecto a los Perfiles Conceptuales Relativos a la meta-cognición, se observaron distintas situaciones donde los sujetos modificaron tanto su zona como su grado de confianza, observándose en general una evolución en la mayoría de los alumnos. En cualquiera de los casos, los Perfiles Conceptuales demostraron ser una herramienta novedosa e interesante para evaluar la intervención didáctica.</p> 2019-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##