Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje

  • Silvia Beatriz Carámbula
Palabras clave: teoría OCC, transgresión afectiva, aprendizaje de la matemática, emociones, futuros docentes

Resumen

Este trabajo presenta un estudio realizado en un centro de formación docente uruguayo vinculado a las emociones que sintieron las estudiantes de primer año de la carrera de profesor de matemática en situaciones relacionadas con las asignaturas del núcleo específico. Su objetivo fue describir dichas emociones con el fin de aportar datos a los docentes que les permitan revisar sus prácticas de enseñanza y planificar acciones que coadyuven a que los futuros docentes conozcan y reflexionen sobre sus emociones para impedir que bloqueen el aprendizaje de la matemática. El marco conceptual responde a la teoría cognitiva de las emociones y la transgresión psicológica y afectiva en el aprendizaje de la matemática. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo y el análisis de datos permitió constatar la eficiencia de la teoría OCC al identificar las herramientas emocionales que pueden permitir el inicio de un proceso de transgresión afectiva que redunde en la mejora de los aprendizajes de la matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Carámbula, S. (2021). Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje. Reloj De Agua, 1(24), 15-22. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1033
Sección
Artículos