Modelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional

  • Mathías Tejera Cardozo
Palabras clave: pensamiento variacional, razonamiento covariacional, cálculo, investigación basada en diseño

Resumen

La siguiente investigación basada en diseño se enmarcó dentro de la linea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Lapreocupación inicial vino dada por las dificultades ampliamente reportadas en la literatura que afrontan los estudiantes al enfrentarse a sus primeros cursos de cálculo en la universisdad. Se advirtió en la revisión bibliográfica que estas están asociadas a una excesivamecanización y poco desarrollo de las ideas fundantes del calculo. Es por eso que se trabajó en el diseño y validación de una serie de tareas, mediadas por GeoGebra, centradas en lo conceptual, la conexión entre registros de representación y con la idea de variación como eje.  La secuencia permitió a los estudiantes desarrollar sus ideas variacionales a través de diferentes registros asistidos por los recursos tecnológicos, y conectarlas de forma significativa para elaborar sus propios argumentos variacionales dando respuesta a las tareas. Por lo que se considera que el trabajo desde una mirada variacional del cálculo escolar aporta significativamente a la construcción de significados ricos sobre los conceptos centrales del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Tejera Cardozo, M. (2021). Modelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional. Reloj De Agua, 1(24), 39-49. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1057
Sección
Artículos