El problema como recurso de aprendizaje: una propuesta para la enseñanza del concepto de parábola

  • Nancy Barbosa Consejo de Formación en Educación
  • Verónica Molfino Vigo Consejo de Formación en Educación
  • Shirley Ubal Consejo de Formación en Educación

Resumen

Existen distintas situaciones de enseñanza de la matemática; cada una establece roles y relaciones específicas entre el saber, el docente y el alumno, y en cada una de ellas el problema es utilizado desde diferentes perspectivas. En este trabajo describimos brevemente los distintos modelos presentados por Charnay relativos a esas situaciones, la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, así como los vínculos entre esta teoría y uno de los modelos propuestos por Charnay, el Modelo Aproximativo. A su vez, presentamos una propuesta para la enseñanza del concepto de parábola enmarcada en el Modelo Aproximativo de Charnay donde el problema es utilizado como recurso de aprendizaje. Entendemos que es de esta manera que el estudiante logra construir los conceptos matemáticos de modo significativo.

Biografía del autor

Nancy Barbosa, Consejo de Formación en Educación
Estudiante de cuarto año de la especialidad matemática del Profesorado Semipresencial del Consejo de Formación en Educación
Verónica Molfino Vigo, Consejo de Formación en Educación
Doctora en Matemática Educativa
Shirley Ubal, Consejo de Formación en Educación
Estudiante de cuarto año de la especialidad matemática del Profesorado Semipresencial del Consejo de Formación en Educación

Citas

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115.

Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz (Comp.), Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, 2002, pp. 51-63. Buenos Aires: Paidós Educador.

Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Cuadernos de Educación No. 22. Institut de Ciències de l’ Educació (Universitat de Barcelona). Barcelona: Editorial Horsori.

Publicado
2017-05-30
Sección
Artículos