Análisis del juego «escoba del uno» para el estudio de fracciones en primer año de enseñanza media

  • Marcelo Astorucci Consejo de Formación en Educación, ANEP
Palabras clave: educación matemática, fracciones, investigación–acción, juego

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito analizar la «escoba del uno»: un juego que puede ser utilizado para trabajar el concepto fracción como parte de un todo, la equivalencia entre fracciones y el orden de fracciones unitarias. El dispositivo didáctico utilizado se dividió en tres etapas. La primera consistió en indagar los conocimientos sobre fracciones que traían de la escuela primaria los participantes, a través de un diagnóstico. En la segunda se implementó el juego en un grupo de estudiantes y, en la tercera, se aplicó un segundo diagnóstico a los estudiantes seleccionados, evaluando los mismos conceptos que en el primer diagnóstico, con la finalidad de comparar el impacto que tuvo la utilización del juego en el aprendizaje de esos estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ander–Egg, E. (2013). Repensando la investigación-acción-participativa. Buenos Aires: Lumen
Humanitas.
Chacón, P. (2008, julio). El juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo
crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, 16(5). Recuperado de: .
Chemello, G. (2004). Juegos en Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Buenos
Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, S. L.
González, A. (2014). Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios al intentar ganar juegos de
estrategia bipersonales (Tesis de maestría no publicada). Instituto Politécnico Nacional,
México.
Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de la matemática (Tesis de grado no publicada).
Universidad de la Rioja, España.
Publicado
2020-06-20
Cómo citar
Astorucci, M. (2020). Análisis del juego «escoba del uno» para el estudio de fracciones en primer año de enseñanza media. RELOJ DE AGUA, (21), 5-15. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/530
Sección
Artículos