Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores

  • Adriana Fajardo Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Elena Freire Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Leticia Medina Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Cristina Ochoviet Consejo de Formación en Educación, ANEP
Palabras clave: tecnología educativa, formación inicial de profesores, matemática educativa

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación de corte cualitativo que indagó los usos de los recursos tecnológicos en la formación inicial de profesores de matemática. La población de estudio fueron once formadores que tuvieron a su cargo la enseñanza de matemática en dos institutos de formación docente de Uruguay. A través de entrevistas y observación de clases, esta investigación evidenció que la mayor parte de los formadores incorporan recursos tecnológicos a sus prácticas de aula, con el fin de facilitar y agilizar el aprendizaje de los futuros profesores de matemática. Los formadores valoran el potencial de la tecnología para visualizar propiedades, verificar conjeturas, representar, calcular, compartir materiales, evaluar, buscar información, promover la autonomía del estudiante y modelar situaciones. Una minoría de los formadores aprecia el potencial de la tecnología como transformador del currículo escolar. En particular, los formadores identifican el potencial de la tecnología para redirigir el currículum hacia aspectos menos instrumentales; otros también identifican su potencial para renovar el rol del estudiante y el rol del docente respecto a las prácticas tradicionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica
de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), 5–28. Recuperado de:
.
Heid, M. (1997). The technological revolution and the reform of school mathematics. American
Journal of Education, 106(1), 5–61.
Hughes, J. (2005). The role of teacher knowledge and learning experiences in forming technology
Publicado
2020-06-20
Cómo citar
Fajardo, A., Freire, E., Medina, L., & Ochoviet, C. (2020). Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores. RELOJ DE AGUA, (21), 17-26. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/531
Sección
Artículos