http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/issue/feed Reloj de agua 2021-06-29T16:35:44+00:00 Cristina Ochoviet depdematematica@gmail.com Open Journal Systems <p>Es una publicación semestral del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación y tiene por objetivo difundir las producciones de los docentes de este Departamento. Se publican estudios, investigaciones, experiencias y trabajos de divulgación referidos a la Matemática y a la Educación Matemática. También se aceptan trabajos de autores externos a la institución. Todos los trabajos sometidos a publicación deben ser originales.</p> <p>Son publicados aquellos que superan el proceso de arbitraje por pares.</p> http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/877 El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos 2021-06-29T16:35:43+00:00 Javier Lezama Andalón depdematematica@gmail.com Daniela Pagés depdematematica@gmail.com <p>Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de&nbsp;formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de&nbsp;ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar el proceso de planificación,&nbsp;implementación y análisis colectivos de una clase de Análisis Matemático, llevado&nbsp;adelante por un grupo de cuatro formadores de profesores de matemática, que&nbsp;tenían a su cargo cursos de Análisis 1 (primer curso de cálculo) y de didáctica de<br>matemática del profesorado. Se utilizó como metodología la Teoría fundamentada&nbsp;en los datos, en su versión clásica o Glaseriana. El grupo de formadores planificó&nbsp;colectivamente una clase de Análisis 1, dos formadores del grupo implementaron la&nbsp;clase con sus estudiantes, y estas fueron analizadas posteriormente, en forma&nbsp;colectiva, por el equipo. A partir del análisis presentamos una teoría sustantiva&nbsp;surgida de los datos, sobre el proceso de búsqueda de acuerdos. Este proceso se&nbsp;resuelve mediante la activación y eventual movilización de las teorías personales&nbsp;construidas sobre la práctica de cada formador, que constituye la categoría central&nbsp;que emergió durante el estudio.</p> 2021-06-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/878 La evaluación de los aprendizajes en las prácticas didácticas de la formación docente en matemática 2021-06-29T16:35:44+00:00 Ivana Marsicano depdematematica@gmail.com <p>En este trabajo se colectiviza el propósito, los objetivos y la estrategia teóricometodológica&nbsp;de una investigación en curso en el marco de la realización de una&nbsp;tesis doctoral, en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de&nbsp;la Universidad de Buenos Aires. En este estudio se plantea una investigación&nbsp;cualitativa, a través de un estudio de casos desde un enfoque clínico, con el&nbsp;propósito de estudiar las modalidades de evaluación de los docentes de Didáctica&nbsp;III del profesorado en matemática y su vínculo con las modalidades adoptadas por&nbsp;sus estudiantes en sus prácticas preprofesionales de la formación docente asociadas.<br>Con esta investigación se pretende producir y aportar conocimiento, desde lo&nbsp;singular y contextualizado, en torno a la evaluación de los aprendizajes en las&nbsp;prácticas preprofesionales de la formación docente en matemática.</p> 2021-06-29T02:04:55+00:00 ##submission.copyrightStatement##