http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/issue/feed RELOJ DE AGUA 2020-06-21T02:12:17+00:00 Cristina Ochoviet depdematematica@gmail.com Open Journal Systems <p>Es una publicación semestral del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación y tiene por objetivo difundir las producciones de los docentes de este Departamento. Se publican estudios, investigaciones, experiencias y trabajos de divulgación referidos a la Matemática y a la Educación Matemática. También se aceptan trabajos de autores externos a la institución. Todos los trabajos sometidos a publicación deben ser originales.</p> <p>Son publicados aquellos que superan el proceso de arbitraje por pares.</p> http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/530 Análisis del juego «escoba del uno» para el estudio de fracciones en primer año de enseñanza media 2020-06-21T02:12:17+00:00 Marcelo Astorucci chelo_489@hotmail.com <p>Esta investigación tuvo como propósito analizar la «escoba del uno»: un juego que puede ser utilizado para&nbsp;<br>trabajar el concepto fracción como parte de un todo, la equivalencia entre fracciones y el orden de fracciones&nbsp;unitarias.&nbsp;<br>El dispositivo didáctico utilizado se dividió en tres etapas. La primera consistió en indagar los conocimientos&nbsp;<br>sobre fracciones que traían de la escuela primaria los participantes, a través de un diagnóstico. En la segunda se&nbsp;implementó el juego en un grupo de estudiantes y, en la tercera, se aplicó un segundo diagnóstico a los&nbsp;<br>estudiantes seleccionados, evaluando los mismos conceptos que en el primer diagnóstico, con la finalidad de&nbsp;comparar el impacto que tuvo la utilización del juego en el aprendizaje de esos estudiantes.</p> 2020-06-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/531 Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores 2020-06-21T01:56:17+00:00 Adriana Fajardo adrifajardoberardi@gmail.com Elena Freire elenafreiregard@gmail.com Leticia Medina leticiamedinauval@gmail.com Cristina Ochoviet depdematematica@gmail.com <p>Este artículo reporta los resultados de una investigación de corte cualitativo que indagó los usos de los recursos&nbsp;tecnológicos en la formación inicial de profesores de matemática. La población de estudio fueron once&nbsp;formadores que tuvieron a su cargo la enseñanza de matemática en dos institutos de formación docente de&nbsp;Uruguay. A través de entrevistas y observación de clases, esta investigación evidenció que la mayor parte de los&nbsp;formadores incorporan recursos tecnológicos a sus prácticas de aula, con el fin de facilitar y agilizar el&nbsp;aprendizaje de los futuros profesores de matemática. Los formadores valoran el potencial de la tecnología para&nbsp;visualizar propiedades, verificar conjeturas, representar, calcular, compartir materiales, evaluar, buscar&nbsp;información, promover la autonomía del estudiante y modelar situaciones. Una minoría de los formadores&nbsp;aprecia el potencial de la tecnología como transformador del currículo escolar. En particular, los formadores&nbsp;identifican el potencial de la tecnología para redirigir el currículum hacia aspectos menos instrumentales; otros&nbsp;también identifican su potencial para renovar el rol del estudiante y el rol del docente respecto a las prácticas&nbsp;tradicionales.</p> 2020-06-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##