Número actual

Núm. 3 (2020): Enseñanza de Química
Este número especial de la Revista del Departamento de Química del Consejo de Formación en Educación tiene como principal cometido, promover la producción escrita de los docentes integrantes del mismo. Se busca potenciar el desarrollo de una comunidad académica de referencia para la formación inicial y continua de los educadores en Química, a nivel nacional. Los textos producidos dan cuenta de las concepciones acerca de la enseñanza de la química en la formación docente, se resalta la especificidad de la enseñanza de algunas ideas,conceptos y metodologías del campo de la química, centrales en la formación inicial de los futuros educadores. Para ello se realiza una convocatoria a presentar comunicaciones, que tomen como insumo los trabajos de los proyectos presentados en el reciente concurso de oposición y méritos para acceso a la efectividad en formación docente. Muchos de los docentes del departamento asumen el desafío de transformar parte de su proyecto en una comunicación que toma y profundiza en algún aspecto del mismo. Se trata de trabajos en los cuales, se realiza un estudio sistemático de contenidos ilustrativos de distintas áreas del saber químico, así como de su enseñanza, en el marco de la formación inicial de educadores en química. El centro es la enseñanza de la química para la formación de educadores, articulada con la investigación y la extensión, como actividadesinherentes al ejercicio de la docencia en este nivel. Por ello, en la mayoría de los artículos, además de realizar un exhaustivo tratamiento de los contenidos a enseñar, se presentan y justifican secuencias programáticas y didácticas, y/o se desarrollan brevemente posibles problemas de investigación. Esperamos que la socialización de estos artículos brinde la posibilidad de generar reflexiones entre colegas y movilizar acciones que permitan transformaciones en el aula con la meta de educar en y a través de la Química.
Publicado: 2021-04-15

Revista completa

Contenido

Editorial

Artículos

Ver todos los números