Encrucijadas de la educación social en el área de la salud mental: entre la (re)habilitación y el acompañamiento pedagógico

  • Tatiana da Silva
Palabras clave: educación social, rehabilitación, acompañamiento pedagógico

Resumen

El artículo propone un análisis crítico de las diferentes encrucijadas de la educación social en el área de la salud mental como un campo nuevo para la construcción del rol. Asimismo, sitúa a la educación social (entre) cruces de dos posibles itinerarios para realizar el trabajo educativo, por un lado, la rehabilitación y por el otro el acompañamiento pedagógico. Asimismo tiene en cuenta cómo estos dos modelos se interconectan respondiendo a diferentes lógicas institucionales. Por un lado, se aborda el dispositivo de la rehabilitación y los discursos “re” en los procesos del trabajo educativo desde diferentes perspectivas con mayor énfasis en el modelo higienista y la hegemonía médica, a partir de la mirada de la educación social. Plantea un acercamiento al análisis de ese acompañamiento y todos los avatares que implica desde la educación social en el área de la salud mental. Finalizamos con algunas reflexiones para la profesionalización, como un cambio de mirada, que provoca una ruptura en el modelo de rehabilitación dando lugar al  acompañamiento pedagógico como un itinerario para el profesional de la educación social. Derribando con una de las muchas y diversas encrucijadas, que en ocasiones “atrapa” al educador social en el área de la salud mental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-29
Cómo citar
da Silva, T. (2021). Encrucijadas de la educación social en el área de la salud mental: entre la (re)habilitación y el acompañamiento pedagógico. Revista De Educación Social Y Pedagogía Social Del Uruguay, (6), 96-104. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1088