Con-Parte: historia de un programa socioeducativo orientado a la promoción de la participación y la mejora de la convivencia

  • Nilia Viscardi
  • Leonel Rivero
  • Verónica Habiaga

Resumen

El trabajo socioeducativo que se presenta en este artículo se llevó a cabo en el año 2014 en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco del programa de Promoción de la Convivencia Saludable, el cual constituyó uno de los proyectos centrales de la ANEP en el período 2010-20152. En el contexto de ese programa marco que amparaba la realización de acciones e investigaciones en torno a la convivencia y la participación, se desarrolló un proyecto cuyo objetivo era el de modificar las relaciones de convivencia en centros de enseñanza media por vía de la promoción de la participación. Ese proyecto se denominó Con-Parte (CODICEN-CES, 2013). En este texto, analizamos el desarrollo del mencionado proyecto. Comprender el impacto de cualquier programa educativo no supone únicamente detallarlo, sino dar cuenta de su proceso de creación y concreción, en el cual pueden encontrarse las bases de su continuidad o de su extinción. El desarrollo acertado de un programa socioeducativo depende de una comprensión de los recursos institucionales disponibles y de sus límites. Para dar cuenta de esta historicidad en relación al concepto de convivencia y al desarrollo de programas de acción en centros de enseñanza, es que haremos un relato del surgimiento y nacimiento de la iniciativa Con-Parte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30