Trabajo, reconfiguraciones contemporáneas y principio educativo

  • Daisy Moreira Cunha
  • Álvaro Casas

Resumen

El artículo interroga al trabajo en tanto principio educativo, en el marco de una tradición latinoamericana de concepción de los vínculos entre la Educación y el Trabajo y en el contexto de las transformaciones contemporáneas del empleo. Se parte de una perspectiva clínica del trabajo, concibiéndolo como actividad. El enfoque de la Ergonomía de la Actividad y particularmente de la perspectiva denominada Ergología cobran particular trascendencia, sirviendo de analizadores para pensar las relaciones entre el trabajo de los formadores en Educación, la formación en relación a los espacios de práctica pre profesional de los estudiantes y los inter juegos entre saberes, conocimientos, valores, normas y protocolos institucionales en los que se ejerce la profesión o el oficio educativo. La Educación Social y la Pedagogía Social se ponen en diálogo con estas perspectivas, permitiendo la mirada rigurosa sobre nuevos fenómenos del campo laboral y educativo, contribuyendo con el desarrollo disciplinar de la propia Pedagogía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30