Posiciones sobre la escucha

Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social

  • Ana Lía López
  • Diego Silva
Palabras clave: psiconálisis, escucha, pedagogía social

Resumen

Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos presencialmente el viernes 13 de marzo de 2020 en una actividad organizada por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: "Niñez y adolescencia: alternativas al encierro. Diálogo entre la pedagogía social y el psicoanálisis". Esa actividad nos permitió conversar sobre la actualidad de la relación social con la adolescencia en las instituciones de encierro y otras prácticas sociales y comunitarias. La adolescencia es un tiempo vital polifacético, donde se ponen en marcha un conjunto cambios y relaciones de afectación. Las trasformaciones del cuerpo, la pubertad, los cambios emergentes de la madurez sexual que se producen en este momento de la vida hacen emerger expresiones diversas. El cuerpo investido por las claves identitarias de época y los anclajes socioculturales se anteponen a la palabra como medio de expresión. Con gestos, vestimenta, y otros objetos nos muestras modos de existencia propios de la adolescencia, aunque también el lenguaje singular nos ofrece pistas de las configuraciones culturales de nuestro tiempo. La disposición por conocer lo nuevo, la preferencia por la experimentación y el relacionamiento con los otros y con la cultura les aporta en los procesos de identificación, y desidentificación, con sus pares, los adultos y las instituciones que habitan. Mucho se ha escrito durante los últimos 30 años sobre el derecho a la libertad de expresión y la participación en la adolescencia, a pesar de ello, perviven con pujanza prácticas tutelares y punitivas que limitan su protagonismo y obtura sus voces. Los adultos, con nuestras verdades y certezas, seguimos sosteniendo prácticas brutales y acciones discriminatorias que ubican al adolescente como un peligro para la sociedad, especialmente las adolescencia más vulnerada en sus derechos . Los textos que siguen a continuación intentan colocar, desde dos posiciones disciplinares distintas, pero desde una ética común, una forma de tomar posición en torno a la escucha de los adolescentes. Dos textos diferentes e independientes, con una preocupación común que se concreta en la tentativa por responder estas tres interrogantes: • ¿Por qué la escucha es relevante? • ¿Qué escuchamos? y •¿Quién o quiénes hablan? ¿Qué sujeto? No esperen respuestas únicas y homogéneas. No buscamos eso. Desde nuestras experiencias profesionales en la educación social y en la clínica, desde nuestros marcos disciplinares, la pedagogía social y el psicoanálisis, pensamos el vínculo con las adolescencias y los modos de tramitar la escucha. Quien asuma el esfuerzo de la lectura podrá ubicar espacios de convergencia y zonas de conflictos que nos permita seguir pensando sobre asuntos que ameritan mayor reflexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-30
Cómo citar
López, A. L., & Silva, D. (2021). Posiciones sobre la escucha. Revista De Educación Social Y Pedagogía Social Del Uruguay, (5), 88-104. Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/949