http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/issue/feed Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay 2021-12-29T20:38:51+00:00 Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay revistarespu@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Revista del Instituto Académico de Educación Social</strong></p> <p>La Revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación del Consejo de Formación en Educación impulsada por el Instituto Académico de Educación Social destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social.</p> <p>La RESPU lanzó su primer número en octubre de 2017 y se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento de la disciplina en Uruguay (acceder en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones)</p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.14.0.0</div> http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1082 La enseñanza del oficio en Educación Social. Apuntes para problematizar la tarea docente en el dispositivo metodológico de la práctica 2021-12-29T18:04:01+00:00 Gabriela Pérez Machado gperezmachado@gmail.com <p>El artículo tiene por objetivo presentar algunas reflexiones en relación al dispositivo metodológico de la práctica en la formación en Educación Social (Plan 2011, Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Formación en Educación), elaboradas a partir del ejercicio docente en esa área. Específicamente, se busca dar cuenta de ciertos sentidos y argumentos para pensar el dispositivo en clave de enseñanza del oficio y, particularmente, la tarea docente en relación a ello. En lo que sigue se pretende realizar un recorrido que inicia con apuntes a modo de contextualización (sobre la formación de educadores sociales en nuestro país, los dispositivos de formación en general y el de práctica en esta formación, en particular). En un segundo momento se presentarán fundamentos y conceptos que dialogan con la perspectiva de la educación social como oficio, luego se propone ilustrar y continuar aquellas primeras reflexiones en el marco de un posible abordaje didáctico de la enseñanza del oficio durante un curso del área Práctico. Finalmente, se esbozan algunos ejes por los que la temática elegida podría proyectarse en propuestas de investigación y desarrollo de proyectos de apoyo a la enseñanza.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1083 “Club de Niños tremendo simulacro”: entre realidades y representaciones 2021-12-29T18:04:34+00:00 Martín Bilche revistarespu@gmail.com <p>El tránsito por las instituciones propone un sinfín de frases, dichos, relatos que quedan en nuestra memoria, que traemos a menudo a modo de recuerdo. ¿Qué pasa si decidimos, reflexionar, analizar y dar trámite a esos enunciados? Tomando a los Clubes de Niño/as como propuesta socio-educativa, se decide abordar una línea de análisis a partir del relato de un adolescente que nos sumerge en algunos puntos de tensión, a los que nos enfrentamos a diario en esto proyectos. Con una mirada y un discurso que se nutre de la experiencia práctica, se profundiza en una situación, que propone intersecciones a ser pensadas en nuestro ejercicio profesional. Sin mayores grandilocuencias cual-quier persona que haya transitado por estos espacios, puede rápidamente verse o sentirse reflejado/a con uno o varios puntos de este artículo. Se busca poner en marcha una reflexión sobre una propuesta socioeducativa de trayectoria y gran potencial en la política de infancia, que no ha encontrado los procesos de análisis y sistematización necesarios que le permitan profundizar y construir un acervo significativo de producciones. Lejos de quebrantar este tipo de proyectos, se desea posicionar a los Clubes de Niños como referencia en el campo socioeducativo de las infancias.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1084 Políticas y territorio, sobre los usos e implicancias en el campo educativo social 2021-12-29T19:37:48+00:00 Pablo Marianovich revistarespu@gmail.com Paulo Romero revistarespu@gmail.com <p>En este trabajo se discute la categoría de territorio con la intención de analizar su construcción histórica e identificar cómo se relaciona con las políticas educativas en el Uruguay actual. La mayor preeminencia del término indica que es un concepto central en la búsqueda por generar respuestas que se adecúen a las demandas provenientes de contextos sociales diferenciados. Este proceso ha provocado un uso extendido y polisémico, afectando discursos y acciones cotidianas, aspecto que se ha afianzado en las últimas décadas. De esta manera, el término territorio comienza a incorporarse en el vocabulario habitual del lenguaje educativo y social en forma generalizada y con escasa reflexión en torno a sus implicancias, a riesgo de quedar cooptado en su arista más instrumental. El artículo se propone establecer algunas conexiones desde el punto de vista teórico para analizar este proceso desde una perspectiva crítica. Para ello se repasan algunos enfoques disciplinares que han abordado el concepto de territorio, para luego analizar cómo se ha plasmado esto en materia de políticas educativas en el caso uruguayo en los últimos años. Al finalizar, se plantean avances observados en el campo de las políticas educativas a partir de la incorporación de la noción de territorio, así como algunas críticas respecto a los riesgos que conlleva.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1085 Las otras voces: Reneé Martínez, una protagonista olvidada en la historia de la pedagogía social uruguaya 2021-12-29T18:05:47+00:00 Alejandra Denis revistarespu@gmail.com <p>El presente trabajo fue realizado a partir del material generado de una investigación que inicialmente serían unos meses, para el curso de Historia de las Ideas y de la Educación, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). En virtud de la generosidad y el entusiasmo de la entrevistada, se continuó por tres años consecutivos de intercambios y fines de semana compartiendo la rica vida de quien fue parte de una etapa particular para la historia de la pedagogía rural del Uruguay. Lo que se va a leer en estas líneas está elaborado con las referencias rigurosas de la información relevada con experiencias concretas de la vida de una maestra de lo que posteriormente fue denominado como el movimiento en favor de la educación rural.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1086 Habitar territorios en red. De la red como concepto a una red en territorio 2021-12-29T17:10:57+00:00 Daniela Narducci revistarespu@gmail.com <p>En el marco del trabajo educativo social resulta habitual hablar de redes territoriales. Sin embargo, la real significación del término en muchos casos no resulta ni clara ni evidente. El presente artículo propone algunos posicionamientos teóricos para la comprensión del término red en general, y la concepción del trabajo en red en particular; realizando un recorrido que va de lo general a lo concreto, partiendo del concepto de red, para pasar posteriormente al de red territorial, y terminar cotejando estos conceptos con el análisis de una experiencia concreta. Esta experiencia consiste en el funcionamiento de la Red Interinstitucional Camino Nordeste (perteneciente al territorio del Municipio F, Montevideo, Uruguay), y el análisis recorrerá dos niveles: el de su proceso de construcción como red, y el de la experiencia de participación en ella desde una institución de educación formal (liceo) en la última práctica preprofesional de educación social.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1087 Educación social y salud mental 2021-12-29T17:13:57+00:00 Kathy Virginia Luque Luque revistarespu@gmail.com <p>Los espacios de salud mental como casas de medio camino son dispositivos destinados a dar respuesta a determinados procesos que las personas con enfermedades mentales deben de afrontar. En el marco de una investigación de corte etnográfico, se trabajó en un dispositivo llamado el trébol. El mismo posee características únicas e interesantes presentándose novedoso a la mirada de la educación social, ya que la misma es incipiente en el campo de la salud mental. De esta experiencia, deviene la idea de proyectar la acción educativa social, dentro de los espacios de salud mental. Además de pensar desde la pedagogía social nuevos aportes a problemáticas, que sostengan un lugar más justo a aquellos que padecen. Es así que, ante prácticas estigmatizantes existen nuevos caminos, nuevos aportes, prácticas inclusivas y humanizadoras. Así pues, el trébol es un ejemplo justo de un modelo a replicar.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1088 Encrucijadas de la educación social en el área de la salud mental: entre la (re)habilitación y el acompañamiento pedagógico 2021-12-29T17:17:18+00:00 Tatiana da Silva revistarespu@gmail.com <p>El artículo propone un análisis crítico de las diferentes encrucijadas de la educación social en el área de la salud mental como un campo nuevo para la construcción del rol. Asimismo, sitúa a la educación social (entre) cruces de dos posibles itinerarios para realizar el trabajo educativo, por un lado, la rehabilitación y por el otro el acompañamiento pedagógico. Asimismo tiene en cuenta cómo estos dos modelos se interconectan respondiendo a diferentes lógicas institucionales. Por un lado, se aborda el dispositivo de la rehabilitación y los discursos “re” en los procesos del trabajo educativo desde diferentes perspectivas con mayor énfasis en el modelo higienista y la hegemonía médica, a partir de la mirada de la educación social. Plantea un acercamiento al análisis de ese acompañamiento y todos los avatares que implica desde la educación social en el área de la salud mental. Finalizamos con algunas reflexiones para la profesionalización, como un cambio de mirada, que provoca una ruptura en el modelo de rehabilitación dando lugar al&nbsp; acompañamiento pedagógico como un itinerario para el profesional de la educación social. Derribando con una de las muchas y diversas encrucijadas, que en ocasiones “atrapa” al educador social en el área de la salud mental.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##