http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/issue/feed Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay 2021-09-01T19:41:05+00:00 Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay revistarespu@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Revista del Instituto Académico de Educación Social</strong></p> <p>La Revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación del Consejo de Formación en Educación impulsada por el Instituto Académico de Educación Social destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social.</p> <p>La RESPU lanzó su primer número en octubre de 2017 y se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento de la disciplina en Uruguay (acceder en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones)</p> http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/944 Trayectos vitales de formación... 2021-09-01T19:34:14+00:00 Mabela Ruiz Barbot mabela.ruiz@gmail.com <p>El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la cotidianeidad de sus vidas. Es así que en este artículo pondré en diálogo las nociones de trayectorias y trayectos de vida, junto a la presentación de trayectos de formación concretos: un trayecto nómade, otro callejero, otro primero. Busco visibilizar las potencialidades y posibilidades que los trayectos abren, científica y académicamente, para pensar, analizar, problematizar la formación, los sentidos de la educación, las relaciones inter e intra-generacionales, la investigación educativa.</p> 2021-08-30T21:04:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/945 Enseñar y transmitir 2021-09-01T19:35:32+00:00 Paola Pastore lolapastore@gmail.com <p>El siguiente artículo tiene como objetivo situar a la enseñanza como categoría que atraviesa las prácticas de los y las educadores/as sociales y como una dimensión del trabajo educativo-social. Hablar del enseñar y su práctica requiere de algunas precisiones teóricas que han sido poco exploradas por los y las educadores/as sociales en nuestro territorio.<br>Enseñanza, enseñar, transmitir y transmisión compone una trama teórico-práctica que propone nuevos recorridos para la acción y la reflexión de educadores/as sociales. ¿Enseñan los y las educadores/as sociales? ¿qué enseñan? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se produce una transmisión educativa? ¿cuáles son los saberes de la transmisión? ¿por qué transmitir? Sin ánimos de brindar respuestas acabadas, ni recetarios, el artículo propone algunas pistas para conceptualizar, reflexionar y debatir en torno a la enseñanza y sus modos de proceder en las prácticas educativo-sociales.<br> Enseñanza, categoría que nos permite revisar la relación pedagógica proponiendo nuevos sentidos reconociendo las relaciones epistemológicas que se desarrollan en y a partir de la acción educativa. Enseñar una práctica. Transmitir el encargo. Transmisión aquello que queda a modo de comienzo y que requiere continuidades, eso que se lleva el otro para sí y sus recorridos sociales. Así entendida la relación educativa es un encuentro entre los sujetos y la cultura que promueve, entre otras cuestiones, relaciones de saber (Charlot, 2007; 2008).</p> <p>&nbsp;</p> 2021-08-30T21:30:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/946 Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social 2021-09-01T19:37:44+00:00 Rudyard Pereyra rudyardp@gmail.com <p>En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. <br> Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. <br> Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-08-30T21:14:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/947 100 años de un hito de la educación social del siglo XX 2021-09-01T19:39:08+00:00 Milton Rodríguez milton.rodriguez.educ.soc@gmail.com <p>Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar de años en la actual Ucrania. Nos ayuda a exponer un camino nada sencillo recorrido por Antón Makarenko (1888-1939) en la fundación de las Colonias “Gorki y “Dzershinki” en medio de la Revolución socialista en su momento de auge que cambió el rumbo del desarrollo del siglo XX. Fue una experiencia pedagógica original hasta ese momento, conjugando una situación política y social excepcional en la historia, sumado a una forma audaz y avanzada bajo una entusiasta perspectiva de confianza en las capacidades de cambio en los propios sujetos de la educación. La referencia de Makarenko palpita de extrema actualidad. Es ineludible para cualquier actor que pretenda abordar conocimientos en el campo de la educación social en materia de comunidades de adolescentes y jóvenes en forja de procesos de autonomía progresiva en nuestros tiempos. Como forma de promover el intercambio desde nuestro aporte, vaya nuestro simple homenaje a este Maestro de la pedagogía social de toda la historia.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-08-30T21:18:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/948 Semilleros de extensión para la educación social en el IFD de Canelones: estrategias y aprendizajes en la formación en educación 2021-09-01T19:41:05+00:00 Luis Alonso prof.luisalonsogutierrez@gmail.com Marcos Claverol mclaverol@gmail.com <p>En este artículo se describen reflexiones, enigmas, expectativas, resultantes de la formación desarrollada en el Semillero de Extensión en Educación Social del Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” de Canelones, en el período 2018-2020. <br> Los elementos que se plantean, permiten trazar las líneas de intervención y los posibles abordajes que contribuyeron al desarrollo del espacio de la extensión, entendiéndose como una clínica de la praxis, donde (con)fluyen elementos de las realidades de los sujetos, deseos, intereses, reflexión y planificación.<br>Se presenta una forma organizativa del proceso de enseñanza–aprendizaje, producto de la siembra de los proyectos que germinaron y crecieron en el Semillero a medida que los estudiantes profundizaron y consolidaron en contenidos, investigaciones y buscando en nuevos campos ampliar los conocimientos pedagógicos-didácticos e introduciendo a la educación social en nuevos territorios profesionales. </p> 2021-08-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/949 Posiciones sobre la escucha 2021-08-30T21:40:50+00:00 Ana Lía López analialopezbrizolara@gmail.com Diego Silva diegosilvabalerio@gmail.com <p>Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos presencialmente el viernes 13 de marzo de 2020 en una actividad organizada por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: "Niñez y adolescencia: alternativas al encierro. Diálogo entre la pedagogía social y el psicoanálisis". Esa actividad nos permitió conversar sobre la actualidad de la relación social con la adolescencia en las instituciones de encierro y otras prácticas sociales y comunitarias.<br> La adolescencia es un tiempo vital polifacético, donde se ponen en marcha un conjunto cambios y relaciones de afectación. Las trasformaciones del cuerpo, la pubertad, los cambios emergentes de la madurez sexual que se producen en este momento de la vida hacen emerger expresiones diversas. El cuerpo investido por las claves identitarias de época y los anclajes socioculturales se anteponen a la palabra como medio de expresión. Con gestos, vestimenta, y otros objetos nos muestras modos de existencia propios de la adolescencia, aunque también el lenguaje singular nos ofrece pistas de las configuraciones culturales de nuestro tiempo. <br> La disposición por conocer lo nuevo, la preferencia por la experimentación y el relacionamiento con los otros y con la cultura les aporta en los procesos de identificación, y desidentificación, con sus pares, los adultos y las instituciones que habitan. <br> Mucho se ha escrito durante los últimos 30 años sobre el derecho a la libertad de expresión y la participación en la adolescencia, a pesar de ello, perviven con pujanza prácticas tutelares y punitivas que limitan su protagonismo y obtura sus voces. Los adultos, con nuestras verdades y certezas, seguimos sosteniendo prácticas brutales y acciones discriminatorias que ubican al adolescente como un peligro para la sociedad, especialmente las adolescencia más vulnerada en sus derechos . <br> Los textos que siguen a continuación intentan colocar, desde dos posiciones disciplinares distintas, pero desde una ética común, una forma de tomar posición en torno a la escucha de los adolescentes. <br> Dos textos diferentes e independientes, con una preocupación común que se concreta en la tentativa por responder estas tres interrogantes: <br> • ¿Por qué la escucha es relevante?<br> • ¿Qué escuchamos? y<br> •¿Quién o quiénes hablan? ¿Qué sujeto?<br> No esperen respuestas únicas y homogéneas. No buscamos eso. Desde nuestras experiencias profesionales en la educación social y en la clínica, desde nuestros marcos disciplinares, la pedagogía social y el psicoanálisis, pensamos el vínculo con las adolescencias y los modos de tramitar la escucha. Quien asuma el esfuerzo de la lectura podrá ubicar espacios de convergencia y zonas de conflictos que nos permita seguir pensando sobre asuntos que ameritan mayor reflexión.</p> 2021-08-30T21:29:34+00:00 ##submission.copyrightStatement##