La participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente. Percepciones de docentes y estudiantes

  • Walter Bobadilla

Resumen

En esta investigación se abordó el estudio y análisis de las diferentes percepciones que estudiantes y docentes de magisterio tienen sobre la participación de los estudiantes en las evaluaciones escritas que se les proponen. A partir de la revisión de la literatura y de los antecedentes con respecto a la temática, se propuso un estudio cualitativo, de corte fenomenológico, con entrevistas semiestructuradas a ser aplicadas a estudiantes y docentes, con el propósito de conocer las percepciones de unos y de otros con respecto a la participación estudiantil durante el proceso evaluativo. El análisis de las percepciones de estudiantes y docentes posibilitó interpretar las prácticas y los paradigmas teóricos por los cuales transita la evaluación, desde la visión de quienesforman parte de este proceso. Las conclusiones del estudio permiten sostener que es posible llevar a cabo planteamientos diversos que involucren a los estudiantes desde un rol participativo y activo en el proceso de evaluación de sus aprendizajes, especialmente en un contexto de transición de la formación en educación hacia la formación universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30
Sección
Resúmenes de Investigación