Concepciones de ciencia y de aprendizaje docentes. Incidencias en la enseñanza por proyectos

  • Silvy Lerette

Resumen

Los programas vigentes de Ciencias Biológicas han sugerido la incorporación de proyectos como estrategia didáctica para lograr mejoras en la alfabetización científica. Sin embargo, muchos docentes han postergado la inclusión de proyectos en sus clases. Este trabajo propuso como factores incidentes en la implementación de enseñanza por proyectos los perfiles epistemológicos y las concepciones de aprendizaje de los docentes. Para conocerlos se aplicaron cuestionarios, se entrevistaron docentes de Ciencias Biológicas y se realizó análisis documental de sus registros de clase. La mitad de los docentes evidenciaron perfiles epistemológicos divulgadores y no se encontró relación alguna con la implementación de proyectos en las aulas. Por otro lado, se manifestaron concepciones de aprendizaje asociacionistas que pudieron obstaculizar la apropiación de la estrategia de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30
Sección
Resúmenes de Investigación