Sociedad del conocimiento, investigación y formación docente: un cambio cualitativo para la transformación educativa en Uruguay

  • Adriana Marrero
Palabras clave: formación docente, sociedad del conocimiento, Uruguay

Resumen

Desde la perspectiva de una aproximación teórica a la sociedad del conocimiento tal como fue formulada desde los años '60, el artículo describe las principales característi-cas de la formación docente en el Uruguay y su divorcio de la investigación sistemática. Su propósito es subrayar la importancia de la transformación de este tipo de formación en un modelo basado en la investigación y, como consecuencia, la creación de una nueva universidad. Las informaciones y datos manejados fueron obtenidos durante una investigación de largo aliento desarrollada por la autora desde comienzos de este siglo.

Biografía del autor/a

Adriana Marrero
Dra. en Sociología, Mag. en Educación, Lic. en Sociología, Prof. de Educación Media. Es Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) y Prof. Titular (G° 5), Dedicación Total, en el Depto. de Sociología de la Universidad de la República. Ha sido Profesora invitada de numerosas universidades, entre las que se cuentan la Universidad de Londres, la Universidad de Brighton, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de San Pablo.
Publicado
2017-10-17
Sección
ARTÍCULOS