Brecha geográfica Montevideo-interior en los logros educativos de Uruguay (1996-2015)

  • Tabaré Fernández Aguerre
Palabras clave: Desigualdad, Regiones, Educación Básica, Evaluación de Aprendizajes

Resumen

Este artículo presenta un primer análisis descriptivo comparando los logros educativos en Educación Primaria y Educación Media de Montevideo y del interior, sin ajustes por otras variables socioculturales. Permite diagnosticar la existencia y las características de la segmentación territorial de un sistema educativo que postula estándares (o  perfiles) únicos, tanto al ingreso como al egreso, y que además acredita uniformemente los conocimientos. Utiliza como fuente de información las Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje en 6° de Primaria de los años 1996, 1999 y 2002; la Evaluación Nacional en 3° de Ciclo Básico en 1999, y las Evaluaciones de PISA para los ciclos de 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. En total, se presentan estimaciones para un período de  20 años. Concluyo con dos hallazgos principales. El primero es que las brechas halladas son significativas y relativamente estables. El segundo es que la brecha entre Montevideo y el interior del país no desaparece entre Primaria y la conclusión del Ciclo Básico, sino más bien se incremen-ta. El hallazgo no es menor: mientras que en el primer nivel del sistema la escolarización es prácticamente universal, en el segundo, en cambio, la cobertura ha oscilado entre el 78% y el 84% entre 2003 y 2015.

Biografía del autor/a

Tabaré Fernández Aguerre
Lic. en Sociología (Universidad de la República). Mag. en Ciencias Sociales (ILADES, Universidad Alberto Hurtado, Chile). Dr. en Ciencia Social con especialidad en Sociología (El Colegio de México). Profesor con Dedicación Total a la Universidad de la República e investigador en el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay desde 2008. Profesor Agregado en el Departamento de Sociología de UDELAR.
Publicado
2017-10-17
Sección
ARTÍCULOS