Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende

  • Floralba Aguilar Gordón

Resumen

El presente artículo se propone analizar la importancia de las operaciones mentales en el desarrollo intelectual y social del sujeto que aprende. Se considera que la mejor herramienta para potenciar el desarrollo de las operaciones mentales es la educación, por lo que se construye una serie de estrategias didácticas que al ponerlas en práctica contribuirán a una mejor interacción del sujeto con los otros, con el entorno socio-cultural-histórico y natural en el que se desenvuelve. Estimular las operaciones mentales y los procesos de atención, de memoria y de control consciente de sus propias acciones, favorecerá la socialización proactiva de sus acciones y razonamientos. El tema es actual, responde a las exigencias de la sociedad actual no solamente en cuanto a aprendizajes de contenidos sino también a aprendizajes de procesos cognitivos y de las operaciones mentales que ocurren en el sujeto. Uno de esos procesos es el aprendizaje, los procesos cognitivos y las operaciones mentales que ocurren en el sujeto. El artículo, de carácter bibliográfico, contiene el fundamento teórico para una aplicación didáctica en el aula. Utiliza los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) con sus respectivos procedimientos y se auxilia de los métodos filosóficos fenomenológico-hermenéutico.

Biografía del autor/a

Floralba Aguilar Gordón
Dra. en Filosofía. Doctoranda en Investigación y Docencia. Doctoranda en Sociedad del Conocimiento. Mag. en Tecnología aplicada a la Educación. Mag. en Educación Superior. Mag. en Educación a Distancia. Experto en Analítica de la Sociedad del Conocimiento. Lic. en Filosofía. Lic. en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Coordinadora del Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE) de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Editora Responsable de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana.
Publicado
2017-10-18
Sección
ARTÍCULOS