La nueva perspectiva de las potencialidades docentes en y desde la agencia social (A. Giddens)

  • Alejandra Capocasale Bruno

Resumen

Este artículo presenta la teoría de la estructuración del sociólogo inglés Anthony Giddens como aporte sustantivo desde la sociología de la educación. Básicamente, se trabajan los conceptos centrales de tal teoría y sus interrelaciones. A lo largo del recorrido teórico se van dando reflexiones vinculadas a las prácticas educativas de las que participan los docentes como agentes que llevan adelante acciones en su quehacer educativo cotidiano dentro de sus sistemas de referencia. El aporte teórico de Giddens representa una oportunidad para hacer una ruptura epistemológica dentro de la sociología de la educación al binomio del objetivismo y el subjetivismo y a planteos de la práctica educativa como exclusiva reproductora social de las condiciones de origen de los actoresy sus contextos de referencia. Se presenta la oportunidad teórica de abrir una puerta hacia el cambio social desde la agencia que pueden llevar adelante los docentes a partir de la continuidad y duración de sus prácticas educativas de forma consciente e intencional. Las potencialidades docentes en y desde la agencia social se construyen en un proceso que requiere, primero, de la comprensión de su verdadero estatus social como agentes de permanencia y cambio —ambos con el mismo valor sustantivo para la sociedad—. Este es el fin último de este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-02
Sección
ARTÍCULOS