SELI: Ecosistemas inteligentes para el aprendizaje y la inclusión

  • Mariana Porta
  • Regina Motz
  • Lukasz Tomczyk
  • Solomon Oyelere
  • Maria Amelia Eliseo
  • Maria Viola
  • Valeria Farinazzo
  • Vladimir Costas Jauregui
  • Ozgur Yaşar Akyar

Resumen

Smart Ecosystems for Learning and Inclusion (SELI), traducido al español como Sistemas Inteligentes para el Aprendizaje y la Inclusión, es un proyecto de 24 meses, que apunta a promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación. Sus objetivos son desarrollar un conjunto de herramientas y entornos digitales, promover la digitalización del ecosistema de aprendizaje y mejorar la inclusión y la accesibilidad en la educación. El proyecto fue presentado a la convocatoria ERANet-LAC 3rd Multi-Thematic Joint Call 2017/2018 y cuenta con financiaciones de las 1 Socióloga (UDELAR), Mag. en Educación (UNEATLÁTICO), Especialista en Educación y Nuevas tecnologías (FLACSO). Docente e investigadora del Centro de Estudios de Frontera y Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, (UDELAR). Docente en Maestría en Educación, Sociedad y Política (FLACSO, Uruguay). 2 Profesora Titular del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, donde dirige el grupo de investigación Sistemas de Información Semánticos. Es también coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UdelaR y coordinadora nacional del convenio UFRGS-UdelaR por el Doctorado Interinstitucional Internacional de Informática en la Educación. 3 PhDr en Adult Education por la Charles University en Praga, República Checa y a Ph.D en Media Education and Social Pedagogy por la Pedagogical University of Cracow, Polonia. Miembro de la Asociación Académica de Andragogía y miembro de varias redes de investigadores: EU KIDS Online y COST Action CA16207 Red Europea de Uso Problemático de Internet. 4 Post doctora e investigadora en School of Computing, University of Eastern Finland. Investiga sobre la mejora de los ambientes de aprendizaje a través de las tecnologías inteligentes, la pedagogía y el contenido. Conduce proyectos de investigación en áreas interdisciplinarias incluidas la computación, tecnologías educativas, ingeniería de sistemas, ICT4D y data maninig. 5 Doctora en Ciencias (área: Computación) por el Instituto Tecnológico Aeronáutico (2012). Es Profesora Titular de la Universidad Presbiteriana Mackenzie e investigadora del grupo de investigación Computación Visual, en temas relacionados con el diseño y desarrollo de juegos, realidades virtuales y aumentadas, visión por computadora, entre otros. 6 BSc en Ciencias de la Computación de la Universidad de Ryerson, Toronto, Canadá. Máster en Ontologías y Educación Inclusiva por Udelar. Trabaja en actividades relacionadas con inclusión educativa y laboral para personas con discapacidad, así como en proyectos académicos e internacionales sobre educación inclusiva y equitativa. 7 Licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1995) - Brasil, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de São Carlos (2000) - Brasil, y doctora en Ingeniería Eléctrica de la Escola Politécnica de la Universidade de São Paulo (2011) - Brasil. Post doctora en la Universidad Federal de Itajubá (2014) - Brasil. Investiga en el área de Ciencias de la Computación, especialmente en el área de Interacción Humano-Computadora. 8 MSc. en Ciencias de la Computación por la Universidad Mayor de San Simón, actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en la Universidad Mayor de San Simón. Se encuentra trabajando en investigación en el Centro de Mejoramiento de la docencia en Matemáticas e Informática (MEMI). 9 Ingeniero informático e investigador multidisciplinario interesado en la educación, el desarrollo profesional, las ciencias de la computación y del deporte. Actualmente trabaja en la Universidad de Hacettepe como investigador. También se desempeña como capacitador en el grupo de capacitadores nacional e internacional, National Agency y SALTO Trainers Pool Member of EU Youth Directorate. agencias nacionales. En Uruguay está financiado por la ANII. El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio de universidades de Europa, Latinoamérica y el Caribe. Participan en el proyecto las siguientes universidades: University of Eastern Finland (Finlandia), Hacettepe University (Turquía), Pedagogical University of Cracow (Polonia), Universidad del Azuay (Ecuador), Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador), Federico Henríquez y Carvajal University (República Dominicana), Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil) y Universidad de la República (Uruguay), estando la coordinación general a cargo de la University of Eastern Finland.

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Publicado
2021-01-02
Sección
ARTÍCULOS