La educación en tiempos de posverdad

  • Joni Ocaño

Resumen

Desde el amanecer de la modernidad, la utopía de un mundo mejor estuvo presente en diversas formulaciones de la filosofía, la literatura, la política, el arte, etc. Tomás Moro quizás sea el representante canónico de los sueños fundacionales modernos. Pero aún desde antes de aquellos sueños, ya se avizoraba la preocupación por la tendencia a un mundo prosaico, volcado al mero lucro, en el que se desprecia la cultura y la filosofía. Este trabajo analiza el escenario del capitalismo postindustrial que reduce la política a procesos de mera administración de la nuda vida desprovista de utopías. Dicho escenario parece poco favorable a la cultura académica y, en especial, a aquellas áreas que resultan, para los criterios dominantes, inútiles, improductivas o contraproducentes para los intereses de la economía y del capital. La filosofía, más adepta a incómodas preguntas que a útiles respuestas, quizás sea la víctima más recurrente de esa «barbarie de lo útil» instalada y que resulta perfectamente funcional al sistema. Se aborda el problema en clave de reflexión filosófica considerando, asimismo, en ese escenario, algunos desafíos para la educación.

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Publicado
2021-03-06