Resignificación de las prácticas de enseñanza

  • Fernando Gustavo Paz Barboza

Resumen

Los modelos desarrollados a nivel de formación docente y las prácticas arraigadas en las instituciones, reproducidas por los agentes educativos y los sujetos de la educación a modo de habitus característicos del campo de la formación docente representarán, a la larga, una de las mayores dificultades a superar a la hora de plantear un giro crítico y reflexivo en las prácticas de enseñanza en medio de un contexto fuertemente marcado por prácticas tradicionales que conllevan a una inexorable reproducción de la dominación. Algunas de las posibles salidas a la cuestión anterior pueden pasar por el desarrollo de relaciones horizontales entre educadores y educandos que sean capaces de escapar de los tradicionales esquemas jerárquicos posibilitando, además, procesos más enriquecedores desde el punto de vista formativo y de la construcción del conocimiento. Nos planteamos la hipótesis de que el desarrollo de actividades de investigación y extensión como etapas de construcción de conocimiento brindaría mayor legitimidad y pertinencia social del profesorado en el entramado más amplio de las relaciones sociales y las diversas problemáticas sociopolíticas que aquejan a la comunidad. Esto permitiría no solo resignificar las prácticas de enseñanza sino también el rol del docente en la sociedad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-08