Educación ambiental: ¿Es posible desde las ciencias sociales?

  • Fernando Pesce

Resumen

La educación ambiental ingresó a los sistemas educativos nacionales en la década de 1970, luego de la creación del Programa Internacional para la educación ambiental, UNESCO (Estocolmo, 1972). En el transcurso de las cinco décadas de su institucionalización, esta ha atravesado diferentes enfoques paradigmáticos y finalidades formativas. Confundida con la enseñanza de la ecología o de la geografía física, en sus orígenes, la educación ambiental fue abordada desde las ciencias de la naturaleza. A partir de la década de 1980 y con la formulación de las finalidades de la educación ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (Río, 1987) los pilares epistemológicos se ampliaron a las ciencias sociales. Estas últimas están en el proceso de ambientalización curricular por requerimientos de la sociedad contemporánea. Este ensayo tiene como objetivo ilustrar los encuentros epistemológicos entre las ciencias naturales y las sociales, la agenda ambiental adoptada por estas últimas y presentar ejes estructurantes y finalidades formativas a la luz de las reformulaciones paradigmáticas.

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Publicado
2020-08-08