La «exclusión incluyente» en las instituciones educativas de la frontera norte del país

  • Mauricio Rodriguez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio intertextual acerca de la dinámica de «exclusión incluyente» presente en las instituciones educativas de la ciudad de Rivera para con los estudiantes de habla dialectal. La frontera norte del Uruguay posee una condición sociolingüística particular, puesto que se caracteriza como bilingüe y diglósica por la coexistencia del español y el dialecto portuñol en un mismo espacio geográfico. Este hecho se filtra en el ámbito educativo en la figura del alumno que proviene de su hogar, donde se habla el dialecto, y se enfrenta a un sistema que le exige, desde sus planes y programas, de forma prescriptiva, el uso del español como si este fuese su lengua materna, acarreando así problemas en su proceso de aprendizaje y su futura inserción en la vida social. El término «exclusión incluyente», adoptado de Pablo Gentili, pretende llamar la atención sobre la necesidad de pensar en las dimensiones en que están enmarcados los procesos de discriminación (en el caso de este trabajo, la lingüística), permitiendo vislumbrar que dependen de un conjunto de decisiones políticas orientadas a revertir las causas de la exclusión. Para el autor, los excluidos no son solo los que están afuera de la escuela, sino los que, estando dentro de ella, forman parte de un conjunto de factores que los aleja de este sistema. Se niega el derecho a la educación al no ofrecer a los educandos otra alternativa sino la de permanecer en un sistema que no les ofrece ni garantiza una educación de calidad que abarque su singularidad.

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Publicado
2021-03-08