El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Originalidad: Se recepcionarán artículos que no hayan sido publicado previamente ni se hayan sometido a consideración por ninguna otra revista. 

Resumen: En un solo párrafo y sin epígrafes. Debe tener entre 200 y 300 palabras en español y a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo a la estructura propuesta para cada tipo de artículo: investigaciones, discusiones teóricas y experiencias educativas. 

Palabras clave: Tras el resumen, se deben incluir de 3 a 5 palabras clave o descriptores, expresadas en español e inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos. Se pueden tomar en consideración las referencias de: 

 

Estructura para artículos según sus características: 

  • Artículos de Investigación: en el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contenga los siguientes apartados: planteamiento del problema, objetivo de la investigación, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología (procedimientos básicos tales como tipo de diseño, muestreo y técnicas), resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio si corresponde.
  • Artículos de discusión teórica: se solicita que se estructuren con una nota introductoria, el desarrollo de la discusión en apartados y consideraciones finales. 
  • Para artículos de experiencias educativas se solicita que se estructuren con una presentación del contexto y protagonistas, fundamentos pedagógicos, objetivo/s, acciones realizadas, recursos utilizados, producciones -si las hubo, y conclusiones; pueden incluirse anécdotas.

 

En todos los casos, el título no deberá exceder las 15 palabras y deberá estar en los idiomas español e inglés.  Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (becas, proyectos..), debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

 

Extensión: En el caso de investigaciones, tendrá una extensión mínima de 4.500 palabras y una extensión máxima de 6.500 palabras (referencias no incluidas). En el caso de experiencias educativas o discusiones teóricas  tendrá una extensión mínima de 4.000 palabras y una extensión máxima de 5.000 palabras (referencias no incluidas). En todos los casos, dicha extensión incluirá resumen (idioma español e inglés), palabras claves (idioma español e inglés), cuerpo del artículo, notas y elementos gráficos.

Redacción: Para la redacción del manuscrito se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA, 2011 (www.apastyle.org ).

Nombres, símbolos y nomenclatura: Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.

Figuras, gráficos, tablas y fórmulas: Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico u otros), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. 

Notas a pie de página: Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Las referencias bibliográficas no se aceptan como notas a pie de página.

Referencias bibliográficas: Al final del trabajo se incluirá una lista denominada "Referencias bibliográficas". Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA. Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las referencias bibliográficas. Tutorial básico de APA Style en http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx . Guía Rápida de APA Style (6th) en http://www.library.dal.ca/Files/How_do_I/pdf/apa_style6.pdf

Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias

Fuente y tipografía: Times New Roman 12, con interlineado 1,15 y páginas numeradas. 

Formato del archivo: El archivo de envío deberá estar en formato OpenOffice o Microsoft Word. 

Proceso de arbitraje: Como parte del proceso de envío, se sugiere a los autores/as comprobar que el mismo cumpla todos los requerimientos. Una vez recibido el envío, se procede a valorar la adecuación del trabajo a la línea editorial y a las normas de publicación de la revista. A continuación, si es el caso, el proceso continúa con una revisión externa por expertos. La revisión de los trabajos se realiza de forma anónima y por pares. Se seleccionan los revisores de acuerdo a la temática y disponibilidad. Éstos elaboran un informe en el que recomiendan que el artículo sea: publicado, publicado con modificaciones o rechazado. La edición de la revista notifica a los autores de la aceptación/rechazo y un resumen de la valoración (anónimo) realizada por los evaluadores. Las evaluaciones toman en consideración que los artículos cumplan con los siguientes criterios de calidad: Originalidad, Temática de actualidad, Rigor metodológico, Contenidos relevantes y Estilo claro

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.