Las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales en espacios curriculares de alto contenido práctico

  • Patricia Añón
  • Lucía Martínez
  • Verónica Perrone
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, Tecnologías digitales, Alto contenido práctico

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales (TD) en espacios curriculares de alto contenido práctico (ECACP) de cursos correspondientes a algunas Áreas del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) en la modalidad semipresencial del Plan 2017. En esta modalidad está contemplado que los cursos con contenido práctico, como talleres y laboratorios, se impartan a través de una plataforma virtual del Consejo de Formación en Educación (CFE) y sean complementados con un treinta por ciento de actividades presenciales. Se cuenta, además, con la posibilidad de realizar videoconferencias. Compete a los docentes diseñar las estrategias que les permitan abordar los contenidos prácticos con la utilización de td en la virtualidad; frente a esto surgen interrogantes referidas a los problemas con que se encuentran los docentes, cómo los enfrentan, cuáles son aspectos críticos para resolver, cuáles las prácticas exitosas que se pueden colectivizar y servir de insumos para otros docentes. Se realiza un abordaje cualitativo del tema que podría enmarcarse en un estudio de caso en profundidad de carácter descriptivo en el que se han usado como instrumentos de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas a tres docentes, la observación de sus aulas virtuales y el análisis de documentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Añón, P., Martínez, L., & Perrone, V. (2020). Las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales en espacios curriculares de alto contenido práctico. Locus Digital, 1(1). Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_uate/article/view/555
Sección
Investigaciones