Aproximación desde la psicología y la educación a las actividades de programación y robótica educativa

  • Esther Angeriz Facultad de Psicología, Udelar
Palabras clave: Psicología, Educación, Programación y robótica educativa

Resumen

Este trabajo plantea una reflexión crítica sobre las relaciones entre la psicología, la educación y los recursos tecnológicos, en especial referidos a las actividades de robótica educativa y programación. Se enmarca en una consideración general que identifica a la educación como uno de los campos que se encuentra tensionado en función de una realidad social acuciante, con consecuencias políticas, económicas y subjetivas, en la cual las TIC se han convertido circunstancialmente en protagonistas casi exclusivas en su posibilidad de mediar y tender puentes en los vínculos humanos. Se presentan perspectivas desde la psicología y la educación en relación a la alfabetización necesaria en el Siglo XXI, debates en torno a constructos emergentes como el Pensamiento Computacional, así como en relación a las posibilidades de la robótica educativa y la programación en el marco de las competencias del Siglo XXI y de los procesos de apropiación de la tecnología. En las consideraciones finales, se fundamenta la inclusión de la robótica en la educación como una de las posibles formas de construir conocimiento en la actualidad, pero a través de una formación que trascienda objetivos exclusivamente tecnológicos, para apuntar a una formación integral que sensibilice a los estudiantes en relación a los problemas de su comunidad, en un marco de igualdad de oportunidades y de educación democratizadora en materia no sólo de acceso a recursos tecnológicos, sino de construcción de competencias necesarias en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Angeriz, E. (2020). Aproximación desde la psicología y la educación a las actividades de programación y robótica educativa. Locus Digital, 1(1). Recuperado a partir de http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_uate/article/view/556
Sección
De reflexiones y experiencias